La presidenta de la Comunidad de Madrid consigue una cómoda mayoría absoluta y el PSOE resiste los pronósticos de las encuestas
Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones a la Comunidad de Madrid y podrá gobernar en solitario. Con el 94% escrutado, la líder del PP en Madrid ha sacado 71 escaños, frente a los 65 que consiguió hace dos años.
Una mayoría absoluta que no pronosticaba ninguna de las encuestas y que se ha debido fundamentalmente a que ha absorbido todo el apoyo que ha perdido Ciudadanos que desaparece definitivamente del tablero político madrileño. El PSOE de Juan Lobato resiste a los pronósticos y empata a 27 escaños con Más Madrid en un escrutinio en el que siempre estuvo por delante. Vox es el último partido en la Asamblea de Madrid. Ciudadanos y Podemos no consiguen representación.
El ciclón Ayuso arrasa, pero también arrastra hasta la victoria a sus candidatos municipales. En primer lugar, las urnas refrendan el cambio de candidatos en Majadahonda y Pozuelo. Lola Moreno y Paloma Tejero recuperan la mayoría absoluta de los populares a la que se suma Las Rozas. Aunque, sin duda, el más beneficiado ha sido José Luis Martínez Almeida. El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid obtiene mayoría absoluta con 29 concejales. Más Madrid se queda con 12, el PSOE con 11 y Vox también es el furgón de cola en la capital con 5 ediles. Almeida se ha visto beneficiado por la caída de Ciudadanos que no ha conseguido entrar en el Palacio de Cibeles, pero sin duda alguna ha funcionado la estrategia del ticket electoral. Si las encuestas no daban mayoría absoluta al PP en la Comunidad de Madrid, mucho menos la daban en el Ayuntamiento de la capital. El efecto Ayuso da al Partido Popular también las alcaldías de Alcorcón, Móstoles, Alcalá, Leganés, Pinto, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Valdemoro. De esta forma, Isabel Díaz Ayuso elimina mucho contrapeso institucional de alcaldías socialistas en municipios importantes de la región.
Pasada la medianoche salía al balcón de Génova Isabel Díaz Ayuso que daba las gracias a todos los que habían ayudado en el proceso electoral. La presidenta regional celebraba que vaya a poder “gobernar para todos los madrileños y que podamos hacerlo en libertad” en un “Madrid bravo, vivo y lleno de alegría”.