Un proyecto conjunto de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte
El proyecto Madrid Oeste Tecnológico (MOT) pretende aunar esfuerzos con el objetivo es convertir el oeste de Madrid en la principal región de talento digital, tecnológico y científico de España.
Así se trata de fomentar las vocaciones STEM, para proporcionar el apoyo a proyectos empresariales, adaptando el mercado y mejorando los perfiles profesionales. Esta alianza de municipios del oeste de la Comunidad de Madrid, a la que ya se han sumado Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, quiere fomentar la transformación digital.
A través del Pacto por el Talento (Regional Pact for Skills Partnership) de la Comisión Europea, adquieren un compromiso y un enfoque compartidos entre las entidades públicas y el ecosistema empresarial para el desarrollo de capacidades, con el objetivo de adoptar medidas concretas para mejorar y reciclar las capacidades de las personas en edad de trabajar.
Esta adhesión se encuentra en la misma línea del “Plan de Capacitación Digital para los Ciudadanos de la Comunidad de Madrid”, puesto en marcha por el Gobierno regional. La Comisión Europea ha establecido cuatro objetivos principales dentro del Pacto por el Talento; el primero se basa en construir alianzas para el fomento de habilidades, además de monitorear la oferta y la demanda de habilidades para anticiparse a las necesidades del mercado, así como trabajar por la igualdad de oportunidades. Sin olvidar la promoción de una cultura de aprendizaje permanente para todos.
Objetivos de MOT
El proyecto MOT apuesta por aprovechar la innovación y la tecnología para mejorar la productividad y la competitividad de la zona oeste de la región. Así, la adhesión de MOT al Pacto por las Capacidades pondrá como centro de todas las acciones a los ciudadanos, establecerá un marco de colaboración público-privada e impulsará el crecimiento sostenible en el panorama digital de Madrid.
Atiende a cuatro compromisos; el primero es consolidar Madrid Oeste Tecnológico como principal región de talento digital, tecnológico y científico en España, seguido de la promoción de las vocaciones STEM y científicas durante la etapa escolar hasta la educación superior y conectar el talento joven con el mercado laboral.
La promoción de capacidades técnicas a emprendedores y startups para que puedan desarrollar sus proyectos, sumado a la identificación de las necesidades de habilidades de la economía local y la adaptación de las necesidades con medidas de mejora y reciclaje de perfiles profesionales.