La aplicación pionera funciona en tiempo real
Una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid para que las personas con movilidad reducida encuentren aparcamiento con facilidad, se ha dado a conocer esta mañana en Majadahonda, donde la alcaldesa, Lola Moreno, ha conocido de primera mano el nuevo sistema que mejorará la accesibilidad de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Es una aplicación móvil gratuita que, vinculada a sensores instalados en las plazas, permitirá a los usuarios buscar, verificar la disponibilidad y recibir direcciones hacia estas plazas que se encuentren libres.
El concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rodríguez, enfatiza que “esta medida representa una innovación absoluta que coloca a Majadahonda a la vanguardia en términos de innovación para los usuarios con movilidad reducida”. Y explica que “la utilización de la aplicación facilita la movilidad, evita desplazamientos innecesarios al permitir verificar la disponibilidad de las plazas antes de iniciar un viaje, y contribuye a la reducción de emisiones, al tiempo que promueve la autonomía personal de las personas con movilidad reducida”
Así, Majadahonda es el primer municipio de la Comunidad de Madrid en ofrecer un servicio que representa un avance significativo en la gestión de estas plazas. Esta solución tecnológica permite el control de las plazas de estacionamiento designadas exclusivamente para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento.
Hasta el momento se han implementado estos sensores en las 56 plazas PMR ubicadas dentro de la zona regulada, como una primera fase, con la que pretenden expandirse en el futuro a otras áreas con necesidades de movilidad, dentro de las 150 plazas adiciones ubicadas fuera del área regulada.
La aplicación está disponible para dispositivos Android con sistema operativo Android 5.0 o versiones posteriores y para dispositivos iOS de iPhone. Su interfaz de usuario es intuitiva y se utiliza una codificación de colores para simplificar la identificación de la disponibilidad de las plazas. Una vez seleccionada una plaza PMR, la aplicación puede guiar al usuario desde su ubicación actual hasta la plaza deseada.