En la casa de la cultura Carmen Conde
El Ayuntamiento de Majadahonda ha inaugurado hoy el Belén Municipal Monumental instalado por la escuela de belenismo de la ciudad, en la sala de exposiciones “Ángeles Santos”, de la Casa de la Cultura Carmen Conde.
El Nacimiento fue bendecido por el párroco de la iglesia de Santa Catalina, Francisco Pérez Ruano, en un acto con la actuación del coro infantil de la escuela municipal de música Enrique Granados y una chocolatada con roscón. Este año, el Belén de Majadahonda ocupa una extensión de 45 m², el mayor tamaño hasta la fecha, y consta de hasta 260 figuras, desde las imprescindibles (Jesús, María y José, los tres Reyes Magos o los pastores) hasta los soldados romanos o los artesanos.
Como novedad, el Nacimiento estrena este año nuevo portal, molino y noria (estos dos últimos con movimiento), obra, como el resto de las construcciones, de la Escuela de Belenismo de Majadahonda.
Se trata de un Belén abierto, que se puede observar desde los cuatro lados, con múltiples y cuidados detalles, inspirado en la tradición que data del siglo XIII, pero también con rasgos de modernidad, como la inclusión de personajes representativos de diferentes culturas. No faltan tampoco animales, plantas y utensilios de la época, así como un gran río.
El Belén municipal podrá visitarse desde este martes la casa de la cultura (Plaza de Colón, s/n) de lunes a viernes, de 10 horas a 21 horas; los sábados de 10 horas a 13.30 horas y de 17 horas a 19.30 horas, y los domingos de 10 horas a 13.30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero de 2025, las instalaciones permanecerán cerradas. El acceso será libre, respetando las limitaciones de aforo.
El concejal de Fiestas, Ignacio Silván, ha descrito el Belén como “una expresión de la magia de la Navidad que todos podemos disfrutar cada año en familia”. Silván ha destacado que “por primera vez vamos a observar el Nacimiento, sus figuras y construcciones, desde todos los ángulos. Es casi una experiencia inmersiva, y por supuesto, una oportunidad para que los más pequeños de la casa sean testigos de la historia que cambió el mundo”.