El Ayuntamiento de Majadahonda pondrá en marcha durante los meses de junio y julio el campamento urbano “Colonia Inclusiva Multideportiva”. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y personal a familias en situación de dificultad durante el verano, contribuyendo además al proceso educativo y socializador de los niños y niñas participantes.
La actividad, que se celebrará en junio y julio, cuenta con un total de 100 plazas destinadas a niños de entre 5 y 15 años. Las plazas serán adjudicadas por la concejalía de Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento. La selección se realizará entre familias residentes en Majadahonda y que estén en proceso de intervención social. Los beneficiarios serán seleccionados previamente por técnicos de esta concejalía.
El campamento se desarrollará entre el 23 de junio y el 24 de julio próximos, funcionando de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas. Se contempla la inclusión del servicio de comedor. Las familias sabrán si sus hijos han sido seleccionados 15 días antes del inicio de la actividad.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Está financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, dentro del proyecto “Plan Corresponsable Majadahonda 2025”. El presupuesto máximo que el Ayuntamiento ha destinado a este servicio es de 16.368 euros.
En cuanto a las actividades, la colonia contemplará actividades deportivas diversas, incluyendo natación. Además, pondrá el foco en la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
La concejala del área, Rocío Manzaneque, destacó la importancia de este tipo de actividades. Señaló que permiten a los niños “disfrutar aprendiendo”, al tiempo que “apoyan a las familias con mayores dificultades” para que puedan conciliar durante los meses sin colegio. La concejala afirmó que se trata de “garantizar la igualdad de oportunidades, a las familias del municipio con menos recursos”.
Este campamento se suma a otras actividades programadas por el Ayuntamiento de Majadahonda para apoyar a las familias en sus necesidades de conciliación durante los periodos no lectivos y promover la educación, el deporte y el ocio de los más jóvenes en los meses de verano.