El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su informe sobre los Indicadores Urbanos, en que aborda anualmente datos sobre esperanza de vida, empleabilidad, natalidad o renta, por ejemplo.
Este estudio compara la calidad de vida de 126 ciudades españolas, situando, a Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, por este orden, como los municipios con mayor esperanza de vida, 85,4 años, 85,3 años y 85,3 años, respectivamente, seguidos de cerca por Rivas-Vacíamadrid con 85 años, y fuera de la Comunidad de Madrid, la ciudad con mayor esperanza de vida es Getxo, en el País Vasco.
Los datos que se tienen en cuenta, para esta estimación, fueron recopilados durante tres años, siendo el año central y de referencia 2020. En la cola encontramos sólo tres municipios con una esperanza de vida inferior a los 80 años, Melilla, La Línea de la Concepción y Ceuta.
DESEMPLEO
Observando el ranking que analiza los datos del paro, encontramos en primer lugar a Sant Cugat del Vallès, en Cataluña, con una tasa de paro del 5,2%, seguido de Pozuelo de Alarcón, en segunda posición, y con una tasa del 5,8% y volviendo al País Vasco en el tercer puesto con Donostia/San Sebastián con el 6,5% de paro. El cuarto lugar pertenece a Las Rozas y el quinto a Majadahonda, con un 6,7% de paro, y por la contra, La Línea de la Concepción, Ceuta y Linares, son las tres ciudades con mayor tasa de paro, llegando en el caso de La Línea al 29,3%.
RIQUEZA
En cuanto al poder adquisitivo de los ciudadanos, Pozuelo de Alarcón renueva el primer puesto con 26.009 euros de renta media anual, seguido de Boadilla del Monte con 22.224 euros, y saliéndose el tercer puesto de la Comunidad de Madrid, sumando el municipio catalán, Sant Cugat del Vallès, 21.304 euros. Para Majadahonda y Las Rozas se quedan la quinta y sexta posición, respectivamente, con 20.672 euros y 20.605 euros de renta.
El proyecto “Indicadores Urbanos” del INE, consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.
En esta versión nacional del proyecto se ofrece información de 39 indicadores para una selección de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades.