Varios ayuntamientos han sido sancionados a lo largo de toda España, por infringir algún aspecto de la Ley de Protección de Datos, según ha informado la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, este 20 de abril de 2023 en la lista de las administraciones públicas “que no garantizan” el derecho fundamental a la protección de datos. Entre estos consistorios, se encuentra el Ayuntamiento de Majadahonda.
La lista además de administraciones públicas, también la componen empresas privadas y otras organizaciones, y las ciudades que componen esta lista son Monesterio (Badajoz), Oria (Almería), Burgos, Majadahonda (Madrid), Llanos de Aridane (La Palma), Cambre (A Coruña), Arrecife (Lanzarote), Aranda de Duero (Burgos), Moncada (Comunidad Valenciana), Algete (Madrid) y San Andrés de Rabanedo (León). Se señala tanto la falta de respuesta a los requerimientos como no acreditar que se han cumplido las medidas ordenadas para garantizar la protección de datos de los ciudadanos, y esto supone infracciones clasificadas como muy graves.
A varias ciudades de más de 20.000 habitantes se les ha solicitado que designen un Delegado de Protección de Datos (DPD). Al no cumplir con la orden remitida, la Agencia inicia un procedimiento sancionador contra estas administraciones por no atender el requerimiento de la Agencia.
Tras 5 años de la normativa de protección de datos, continúan siendo numerosas las administraciones que siguen sin nombrar un delegado al respecto, ni comunicar los requerimientos solicitados.