La Policía Local cuenta con un nuevo agente. Se trata de un pastor alemán de un año y medio, que se incorporará en junio, una vez concluya el periodo de adiestramiento en la Unidad Canina del Ejército.
Este efectivo, de un brillante color negro, y macho, será el primero de los miembros de la Unidad Canina Municipal en recibir tal adiestramiento. En cuanto a su nombre, los niños majariegos se encargarán de escogerlo, en la consulta que realizará el Ayuntamiento a los alumnos de primaria.
Explica Eva Martín, agente responsable de la Unidad Canina de Majadahonda que el equipo estará formado así por cuatro miembros. Sus compañeros serán Dyngo, un perro de aguas de cuatro años; Ody, un podenco de tres años; y Tuka, un cruce de pastor belga con pastor alemán, de 6 años. En cuanto a las labores de los perros policía, son detectores de drogas y sustancias estupefacientes en lugares públicos. “A parte también realizan otras funciones, como dar seguridad al ciudadano y realización de exhibiciones en colegios y eventos sociales”, indica.
En su forma de trabajar, cada perro depende de un guía canino. Así, una vez que el can encuentra la sustancia “se procede a levantar acta por la infracción localizada o detección en función de la cantidad encontrada”. “Los perros forman parte de la familia de Policía Local que hemos creado. Son igual de importantes que cualquier compañero, al igual que una herramienta muy útil de trabajo. Tienen su propio número profesional e incluso su uniforme y carnet propio. Son los compañeros más fieles que existen”, concluye Martín.