Afirman haber recibido quejas de visitantes y vecinos
La zona de gatos no está techada, el agua no es potable, las infraestructuras está corroídas y no existen áreas de esparcimiento.
La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Madrid, Asunción Estévez, ha presentado una solicitud para reunirse con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Majadahonda, dirigida por la concejal María José Montón, y con el técnico municipal Esteban Domínguez de la Calle, responsable de la supervisión del Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda (CICAM).
Tras las denuncias recibidas por parte de los vecinos respecto a las condiciones de los animales, PACMA ha realizado una petición al Ayuntamiento para que responda sobre las condiciones en las que se encuentran los animales albergados en el CICAM. Se trata de un centro de protección animal de propiedad pública gestionado por la empresa ALTHENIA SL, desde febrero de 2023, bajo un contrato de cuatro años y un presupuesto de 795.294,92 euros, ha sido objeto de múltiples quejas debido a presuntas deficiencias que comprometen el bienestar de los animales.
Este mes Justicia Animal denunciaba al Ayuntamiento de Majadahonda ante la Comunidad de Madrid por “mantener a los gatos abandonados en unas instalaciones prácticamente a la intemperie, mojados y muertos de frío“.
Entre las quejas vecinales remitidas al partido animalista destaca las instalaciones carecen de techos en las gateras, lo que deja a los animales expuestos a las inclemencias del tiempo. Además, insisten que no existe un área de esparcimiento exterior, lo que obliga a los animales a permanecer constantemente en sus “cheniles”, generando un ambiente de confinamiento continuo. También los vecinos han informado de problemas significativos en el mantenimiento de las instalaciones, que incluyen mallas protectoras despegadas y estructuras oxidadas que representan un peligro tanto para los animales como para el personal y los visitantes.
Según los denunciantes, el agua disponible en el centro no es potable, como se indica en carteles visibles en los puntos de abastecimiento y la situación de los espacios destinados a la atención médica es especialmente preocupante. Apuntan a que tampoco existe una zona adecuada para el cuidado de animales enfermos ni para las cuarentenas necesarias, y la sala habilitada dentro de la zona de oficinas es insuficiente para alojar a animales de mayor tamaño y no cuenta con la separación necesaria entre perros y gatos.
Además, se ha denunciado que las gatas son llevadas directamente a los cheniles tras ser operadas, sin tener en cuenta las condiciones climáticas. PACMA subraya que estas deficiencias pueden constituir un incumplimiento del artículo 16 de la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que regula las condiciones que deben cumplir los centros de protección animal.
Consideran “imprescindible que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes para asegurar un entorno digno y seguro para los animales”, y han solicitado esta reunión con el fin de “abordar estas preocupaciones y conocer de primera mano las acciones que la Concejalía de Sanidad planea implementar”. Por su parte, el Consistorio no ha querido hacer declaraciones.