El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha, junto con los centros de salud y consultorios de Atención Primaria del área, un programa de trabajo transversal con el objetivo de garantizar la continuidad y la calidad asistencial de los pacientes con patologías cardiacas.
Detallan los organizadores del programa que la constitución de esta red de trabajo busca principalmente “acortar los tiempos de diagnóstico y mejorar la atención en el seguimiento de estos pacientes”, con el fin último de lograr una reducción significativa del número de eventos cardiovasculares.
Hasta ahora, y de acuerdo con los datos obtenidos, este programa ha logrado que hasta un tercio de los pacientes que han acudido al centro de salud con algún signo de posible patología cardiaca haya podido obtener una resolución significativa de sus problemas de salud en el ámbito cardiológico en un plazo inferior a 72 horas y sin necesidad de acudir al hospital.
Además, en caso de que el paciente requiera de la realización de pruebas específicas
en el hospital, se le cita desde el centro de Atención Primaria de forma coordinada con el
Servicio de Cardiología del hospital, priorizando siempre a aquellos pacientes con patologías más graves.
En este sentido, recalcan que este acortamiento de los tiempos en cuanto a la evaluación y el diagnóstico de la patología cardiaca reduce de forma “muy significativa la incertidumbre del paciente” y permite la detección y el tratamiento de forma temprana de este tipo de enfermedades.
El doctor García Aguado coordina el proyecto
Para la puesta en marcha de este programa de continuidad asistencial, el Dr. Marcos García Aguado, adjunto del Servicio de Cardiología y coordinador del proyecto, creó, junto con el jefe del Servicio de Cardiología, el Dr. Javier Segovia, una estructura de trabajo constituida por 16 médicos referentes en Atención Primaria, uno por cada centro de salud y consultorio, y un médico referente en el hospital, que es el Dr. García Aguado.
De esta forma, se estableció desde el inicio una red de comunicación directa a través de la e-consulta entre estos 17 profesionales de atención primaria y hospitalaria, que llevan trabajando de forma conjunta en todo el proceso de salud de sus pacientes desde mayo de 2021. Este modelo, que ha creado nuevas formas de coordinación, no solo ha fomentado la unión entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, sino que ha logrado que el paciente perciba realmente una unión entre el profesional que lo atiende en el centro de salud y el profesional que lo atiende en el centro hospitalario.
Además, este equipo de profesionales ya está trabajando en la creación de rutas asistenciales concretas para los distintos procesos asistenciales. El objetivo es disponer de una serie de protocolos para cada una de las patologías y procesos más prevalentes en este tipo de pacientes, de forma que aumente todavía más la coordinación y la homogeneización en la práctica asistencial que se les presta diariamente.
Monitorización a domicilio de los pacientes
Resaltan desde el hospital que, en el marco de este programa de continuidad asistencial en cardiología, se trabaja de forma “constante” en la mejora y en la implementación de nuevas herramientas que puedan favorecer el cumplimiento del objetivo último del proyecto: la mejora de la calidad asistencial y la reducción significativa del número de eventos cardiovasculares.
Así, en marzo de 2022, se puso en marcha un sistema de registro a domicilio de la señal eléctrica del corazón a través de un dispositivo electrónico portátil. Este dispositivo, que se utiliza ya de forma simultánea en todos los centros de salud de Atención Primaria del área, es capaz de detectar un evento arrítmico en una serie de pacientes con criterios preestablecidos, lo que permite detectar precozmente arritmias como la fibrilación auricular o descartar causas cardiológicas.
El sistema funciona además de una forma sencilla: el paciente registra su actividad cardiaca en el dispositivo a través de la presión del dedo índice sobre una superficie y los datos generados son centralizados en el centro de salud del paciente para su control por el profesional referente designado por el programa en ese centro. Si el profesional detecta algún problema, cuenta con el apoyo telemático del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro, de forma que la derivación de ese paciente puede hacerse de forma rápida y absolutamente coordinada en caso de que así se consensue entre ambos profesionales.
Formación continuada de los profesionales
El programa cuenta también con una pata formativa imprescindible para la consecución efectiva de los objetivos marcados en el programa. Tanto las decisiones asistenciales como las decisiones relativas al ámbito formativo se adoptan en el grupo de trabajo que engloba tanto al personal del hospital como a los profesionales referentes de cada uno de los centros de salud y consultorios del área.
Entre las acciones formativas, se encuentran sesiones de formación acreditada tanto presenciales como online impartidas por profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
Estas sesiones están dirigidas a los profesionales de Atención Primaria y buscan la formación y la mayor especialización de estos facultativos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales.
Asimismo, el programa cuenta también con una página web que aporta nuevas herramientas formativas de distintos tipos y la posibilidad del intercambio de experiencias profesionales a partir de la revisión de literatura científica o el visionado de algunos vídeos explicativos. Actualmente, ya se está trabajando también en la formación de los propios pacientes, con la creación de grupos de pacientes seleccionados a los que se les formaría para un mejor conocimiento y autocuidado de su propia enfermedad.
Inclusión de nuevos perfiles profesionales
Se está trabajando para la inclusión en este programa de un referente de enfermería por cada centro de salud, una figura clave por su papel en la educación de la salud y prevención de futuras patologías, así como de un referente en geriatría en el hospital, fundamental por su conocimiento del paciente mayor, que es el perfil mayoritario de paciente con patología cardiaca.
El proyecto cuenta con el apoyo desde el inicio de la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y de la Dirección Asistencial Noroeste (DANO). Además, esta iniciativa está alineada con la estrategia de la Consejería de Sanidad respecto a los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) del paciente crónico complejo y el paciente con insuficiencia cardiaca.