Ya han comenzado a realizar las primeras puestas de la temporada las parejas de aves del programa de cría en cautividad en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Explican los responsables de la ONG que “las temperaturas suaves de febrero parecen haber despertado los instintos reproductores” de estas especies, que han realizado “puestas tempranas” e incluso “más numerosas de lo habitual”, tratándose de una situación que “llena de esperanzas”.
De este modo, han recordado los programas de recuperación que se están llevando a cabo con estos animales, que en el caso del águila de Bonelli supondrá la liberación de los ejemplares en la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Cerdeña. Respecto al buitre negro, se prevé que los pollos formen parte del programa de reintroducción en los montes de Ródopes, en Bulgaria.
En cuanto al buitre leonado se encontraba en incubación un huevo de la pareja, pudiendo ser observado por los visitantes del centro de educación ambiental ‘Naturaleza viva’; y la pareja de cigüeñas negras acababa de poner su primer huevo, un acontecimiento que se puede visualizar en el video alojado en la web de la entidad.
Por otra parte, han presentado el balance del año 2023, correspondiente a los animales atendidos, ascendiendo la cifra a 7.166. Se trata de un registro “ligeramente inferior” al de 2022, cuando hubo 7.263 ingresos; y al de 2021, con 7.539. “Aun así, el año pasado se obtuvo el tercer mayor número de ingresos registrado desde 2013.
La suma de los últimos tres años prácticamente alcanza los 22.000 ingresos.