Llega el verano y hay que extremar las precauciones para evitar los incendios forestales. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas, como el desbroce de zonas verdes y una torre de vigilancia en el Monte del Pilar.
La campaña de desbroces se viene ejecutando a raíz del bando emitido por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, en el que recuerda a los propietarios de parcelas y solares la “obligación de conservarlos en las condiciones idóneas”. Los Servicios de Mantenimiento de las zonas verdes municipales realizan esta labor en los espacios públicos. “La mecanización de los trabajos es la alternativa para la eliminación de la vegetación adventicia por la que ha optado la Concejalía de Medio Ambiente, que ha suprimido el uso de herbicidas”, detallan los responsables del Consistorio.
El Patronato del Monte del Pilar ha activado la torre de vigilancia para alertar de los conatos que pudieran surgir, durante la apertura del recinto del parque forestal, de 07:00 a 22:00 horas, a lo que suma la intensificación de los trabajos forestales. Indican que el servicio se realiza con un auxiliar de la empresa de seguridad y se mantendrá hasta el otoño o hasta que la Comunidad de Madrid, a través del Plan anual de protección civil y emergencias, determine que el riesgo de incendio es bajo. “Estas tareas se ven reforzadas con la acción del ganado ovino que permanece todo el año en el Monte del Pilar”, concluyen.