El estudio investiga la reducción del daño pulmonar en ventilación mecánica
Un médico residente del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha recibido un premio al mejor artículo científico publicado por un investigador MIR.
La directora general de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, María Luz de los Mártires, hizo entrega de este reconocimiento al Dr. Álvaro Mingote, residente de cuarto año, durante la celebración de la primera Jornada de Investigación de la Fundación Vithas.
El estudio, publicado en Critical Care, una de las tres revistas más importantes de cuidados críticos a nivel mundial, se titula “Individualizando la ventilación mecánica: Valoración de la presión de la conducción a la elastancia pulmonar mediante el módulo de Young en un modelo animal de síndrome de distrés respiratorio agudo”, y profundiza en una línea de investigación clave para el hospital: la ventilación mecánica de protección pulmonar.
La línea de experimentación en ventilación mecánica y protección pulmonar fue iniciada en el Hospital Puerta de Hierro por el Dr. Javier García, jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación, hace ya 13 años. Hasta la fecha, el Dr. Javier García ha coordinado 12 tesis doctorales que tenían como tema central esta línea de trabajo.
Actualmente, se sabe que la ventilación mecánica va asociada a un daño pulmonar y esta investigación lo que propone es un método de individualización de los parámetros de dicha ventilación mecánica basado en leyes físicas. Este método permitiría establecer y adecuar a título individual los parámetros de la ventilación mecánica, lo que se traduciría en una reducción de al menos el 50% de la lesión pulmonar asociada a la ventilación en situaciones de distrés respiratorio agudo (SDRA).
Este síndrome de distrés respiratorio agudo es frecuente en pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos, sobre todo en pacientes con COVID-19 que precisaban, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia, ventilación mecánica e ingreso en UCI.
Se trata de un proyecto de investigación traslacional liderado por el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del hospital, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Javier García Fernández, y en el que también han colaborado la Unidad de Cirugía Experimental de la mano del veterinario Martín Santos; el Laboratorio de Medicina Interna con la investigadora Raquel Castejón y el Dr. Juan Antonio Vargas, jefe del Servicio de Medicina Interna; y el Servicio de Anatomía Patológica dirigido por la Dra. Clara Salas.