Vecinos de la urbanización Los Satélites van a pedir una reunión con la alcaldesa, Lola Moreno, para plantearle la necesidad “urgente” de un plan de actuación que contemple solución a los problemas que sufre la zona.
Indican que se trata de un sector en el que residen unas 400 familias, en el que hay un único acceso, desde la M-503 y que cuando se produce un accidente no pueden salir de la urbanización por las retenciones de tráfico. En este sentido, solicitarán que se habilite una segunda entrada para los vehículos, proponiendo el acceso hacia la Urbanización Bonanza de Boadilla del Monte que conectaría La calle Acuario (los Satélites) con Plaza de Cullera (Boadilla).
Relatan que aunque el Ayuntamiento retome las obras de la pasarela de Roza Martín, “no aporta nada” a la zona ya uqe “no hay forma de salir andando de la urbanización” porque “la salida directa es el carril de la M-503”.
En declaraciones a En Papel, una de las vecinas, Beatriz Valverde, ha explicado que plantearán un proyecto de actuación para, entre otras cuestiones, reparar los firmes y pavimentos de las vías públicas; alcantarillado y redes de drenaje; recogida neumática de basuras; ajardinamiento, nuevos alcorques y riego automático; mobiliario urbano; arreglo de socavones de alto riesgo en el terreno; exigir a los propietarios de parcelas sin construir el mantenimiento de las mismas para evitar incendios; construcción de zonas deportivas de uso público, ya que la actual explotación es privada; construcción de un parque público; e instalación de cámaras de seguridad, además de un incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local.
SIN PANTALLAS ACÚSTICAS
Explica también que la urbanización tiene otros problemas, como la ausencia de pantallas acústicas, una medida que solicitan para que “protejan a los vecinos de los ruidos de la cada vez más concurrida M-503”.
A las carencias suman la falta de alcorques para plantar árboles, estando “los únicos” que hay en la zona en la cañada y “se meten en el carril” por el que circulan los vehículos.
En este sentido, explica que con la llegada de la lluvia, calles como Casiopea esquina con Constelación Centauro se llenan de barro, una situación que se produce “mientras no se retiren los acopios de las parcelas”.
Recuerda varios vecinos ya manifestaron al anterior alcalde, a principios de 2019, cuando se entregaron las primeras viviendas, las “carencias básicas” del barrio.
SOTERRAMIENTO DE ROTONDA
Subraya que de las peticiones que plantearon “lo único que han hecho” es ajardinar dos tramos de la avenida principal y un lateral de una de las calles, “justo semanas antes de las elecciones, y pasadas estas, no volvieron por aquí”.
Solicitan la “intervención” del nuevo equipo de Gobierno de Ayuntamiento, junto con distintas entidades, para dar respuesta a la situación, citando así a la Comunidad de Madrid, la Secretaría General de Infraestructuras el Ministerio de Fomento, el Consorcio de Transportes y Cuenca del Guadarrama.
Proponen el soterramiento de la rotonda de Obramart, que “genera atascos interminables, riesgo de accidentes y riesgo de dejar incomunicados” a los vecinos de Los Satélites y Roza Martín, debido a que “esa rotonda es la única salida de sus urbanizaciones”.
Piden también nuevas líneas de autobuses así como “más paradas dentro de la propia urbanización”, el desbroce y limpieza de las dos laderas del “Arroyo de los Ladrones” (Cuenca del Guadarrama).
URBANIZACIÓN RECEPCIONADA
Apunta que el Ayuntamiento recepcionó la urbanización en 2012 y que, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia Nº 349/2017*, una vez disuelta la Entidad de Conservación, es el Ayuntamiento “el que debe asumir la conservación” de “Los Satélites”.
“Urgimos al nuevo equipo de Gobierno y al arquitecto municipal a actuar de manera inmediata sobre nuestro barrio. Igualmente, Solicitamos la liquidación de las deudas que el Ayuntamiento de Majadahonda acumula con nuestra Mancomunidad en su calidad de Propietarios de terrenos en Los Satélites. Dado que nuestro municipio es de más de 50.000 habitantes, todo lo anteriormente expuesto es una obligación incluida en la ‘Ley de bases de régimen local’. Pedimos por tanto conocer el convenio urbanístico y las actuaciones, así como la dotación presupuestaria a tal efecto”, concluye la vecina.