En Papel ha entrevistado a la nueva alcaldesa de Majadahonda. Lola Moreno ha recibido a este periódico en su despacho para desgranar sus planes de legislatura. Moreno es consciente de que tiene muchas cosas por hacer, pero también tiene cosas que arreglar.
Y no estamos hablando de cosas menores, porque se trata de los dos proyectos estrella de la anterior legislatura: la segunda biblioteca municipal y la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad.
La nueva biblioteca retrasa su apertura porque es necesario hacer unas obras que garanticen la seguridad de los usuarios. Este proyecto fue uno de los más importantes de la legislatura, tanto en el fondo, como en la forma. En el fondo porque por fin se daba respuesta a una de las principales demandas de los vecinos que solo cuentan con una biblioteca en el centro de la ciudad, que no da abasto para cubrir las necesidades de los estudiantes. Y en la forma porque se consiguió gracias a la colaboración del PSOE, que negoció con el Gobierno la venta del antiguo edificio de la Seguridad Social, del que se dijo que estaba en perfectas condiciones para entrar en funcionamiento.
Una afirmación que los técnicos han desmentido en su última visita. A los ocho millones de euros que costó el edificio, lo que fue muy criticado por el extinto partido de Ciudadanos, se le suma ahora el coste de la reforma. Las 118 cámaras de videovigilancia para el municipio también se retrasan. Ha sido necesario hacer ajustes, que van a obligar al Ayuntamiento a tener que enviarlo de nuevo a Delegación de Gobierno para que dé su visto bueno.
Estos anuncios suponen una enmienda a la gestión anterior y trabajo extra para el nuevo equipo, que tiene otras urgencias que atender, como la construcción de la pasarela Roza San Martín o el programa de las fiestas. Por hacer (o por deshacer) también está la piscina del polideportivo de Huerta Vieja. En los próximos días, conoceremos el informe definitivo con la decisión final de si conviene demoler la instalación o si, por el contrario, es posible reparar el edificio.
Ninguno de los dos informes que hemos conocido eran concluyentes. Lo hemos dicho en estas mismas páginas desde el momento en el que estalló el escándalo. Esperemos que el tercero no caiga en el mismo error.
Huerta Vieja en particular y el deporte en general nos llevan al otro gran titular de la entrevista con Lola Moreno: la puesta en marcha de un plan director que actualice todas las instalaciones deportivas de la ciudad y que permita la construcción de otras nuevas para dar servicio a vecinos y deportistas, porque Majadahonda es una referencia del deporte en la Comunidad de Madrid en muchas disciplinas: fútbol, baloncesto, rugby, vóley, hockey o patinaje.