El Ayuntamiento de Majadahonda ha renovado su compromiso en la lucha contra la violencia de género y ha suscrito con la Delegación de Gobierno el protocolo de adhesión al sistema Viogén, a pesar de los socios de Gobierno de Vox. El sistema Viogén presta atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y conlleva un reparto de los casos que siguen la Guardia Civil y la Policía Local. Y es que el dato estremece. En Majadahonda, 94 mujeres están bajo protección por la amenaza machista, pero serían muchas más sin un sistema que ha analizado más de 700.000 casos desde que entró en vigor.
La violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo es un problema que requiere políticas de Estado por mucho negacionista que haya y por muchas ‘fake news’ que nos lleguen a nuestro teléfono móvil. El peligro de las noticias falsas es evidente porque promueve que la sociedad no sea capaz de ponerse de acuerdo sobre hechos básicos. Las modalidades de desinformación y manipulación informativa pretenden alterar ese presupuesto básico de la fortaleza del sistema con el propósito de inclinar al ciudadano, sobre bases falsas, hacia una determinada dirección. Se incide así sobre los procesos de toma de decisión de los ciudadanos y ciudadanas y, por tanto, sobre su calidad de vida o, incluso, sobre la vida misma cuando hablamos de la violencia contra las mujeres. El problema es de tal magnitud que el Estado ha creado juzgados especializados y unidades de Policía especializadas con agentes que están en contacto 24 horas al día con potenciales víctimas para atajarlo.
No hay mejor medicina contra los negacionistas que los datos.
Según el último estudio del INE del año 2021, 38.715 personas, un 2,4% más que en 2020, se inscribieron como víctimas de violencia de género y violencia doméstica. De ellas, 35.359 fueron mujeres y 3.356 hombres, aunque algunos pretendan equiparar a ambos sexos. Sin embargo, el dato más preocupante y que revela la falta de educación que existe en nuestro país es que el mayor aumento del número de víctimas en el capítulo de violencia de género se dio entre las mujeres de menos de 18 años (28,6%) y que el mayor aumento en el número de denunciados por violencia de género se dieron en los menores de 18 años (70,8%) y en el grupo de 18 a 19 años (15,7%).
Las condenas por sentencias firmes sobre violencia de género y doméstica alcanzaron el año pasado a 39.665 personas, un 29,6% más que en 2020. De ellas, 36.905 fueron hombres y 2.760 mujeres. Y no queremos aburrirlos con más datos. Juzguen ustedes mismos.