La crisis por la situación del Polideportivo Huerta Vieja sigue amarrada en Majadahonda. Oposición, Asociación de Vecinos y usuarios claman por la reparación de la instalación, frente a los planes del Ayuntamiento de derribarlo y construir una nueva sede deportiva. El Ayuntamiento cuenta con dos informes técnicos. Sin embargo, ninguno de los documentos apuesta sin disimulo por la reparación, como dicen usuarios, vecinos y oposición. Ahora bien, tampoco se decantan por que haya que derribarlo y construir uno nuevo, como ha dicho el equipo de gobierno.
El informe de la Concejalía de Urbanismo dice que es bueno que la reparación se concentre en “tramos inferiores” y que no se detectan “deformaciones no tables en la estructura”, pero a renglón seguido habla del “estado precario de la estructura que está expuesta a sufrir daños graves frente a cualquier situación eventual de sobrecarga” que le puede ocasionar una nevada o fuertes rachas de viento. El documento aboga por reparar, pero no descarta el derribo cuando señala que “falta un análisis completo” y supedita la duración de unos eventuales trabajos de reparación a lo que llama “análisis con precisión del estado global de la estructura”. El informe de la empresa CPV va en la misma línea y, aunque alerta del “riesgo de seguridad estructural del edificio”, supedita cualquier actuación a una “peritación completa del estado del 100% de la estructura”.
Reparar es la solución menos gravosa en términos económicos
Mientras siga sin haber un “análisis con precisión” o una “peritación completa” de la estructura, las reglas de la lógica nos hacen inclinarnos por la solución menos gravosa que es la reparación. Los informes preliminares alertan de los defectos, pero no hablan de colapso de la estructura ni de riesgo inminente de derrumbe. Reparar es la solución menos gravosa en términos económicos porque, sin duda, es más barato derribar que volver a construir, pero también lo es en términos deportivos. Majadahonda es cuna de deportistas, como explica en este número la empresaria de la salud, María José Manzano. Las Rhinas repiten en la final de
la Liga, el Rayo busca los playoff, nuestro baloncesto engancha y hemos patinado muchos años con Javier Fernández en La Nevera. Huerta Vieja es también una
cantera de nadadores y, aunque contamos con dos grandes referencias para el entreno como son Forus y Go Fit, es inevitable pensar que alguno se nos escapará a las piscinas de Pozuelo y Las Rozas. Dos años sin su lugar de entreno es mucho tiempo. Urge que vuelva abrir sus puertas.