El exalcalde superior de Caracas y premio Sajarov del Parlamento Europeo ha estado en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado
“La autocracia es una tendencia creciente y peligrosísima. No podemos descuidar la democracia”, ha advertido el abogado, político y escritor Antonio Ledezma. El también exalcalde superior de Caracas y premio Sajarov del Parlamento Europeo ha protagonizado una nueva edición de los Jueves de Actualidad organizados por el Instituto de Emprendimiento Avanzado y la Saint Kolbe University.
Las democracias son frágiles, ha sostenido Ledezma. “Los autócratas aprovechan la debilidad de la democracia, promueven nuevas constituciones, controlan las fuerzas armadas y a los partidos de oposición. Después acaban con la propiedad privada, cercenan la libertad de expresión, controlan el poder judicial y promueven antivalores mediante guerra cultural”. El político y escritor ha alertado del peligro que, a su juicio, suponen las nuevas narrativas que incluyen “la ideología de género, la progresía o el cambio climático”.
En este foro, Ledezma ha dibujado un lúgubre retrato de América Latina en la actualidad: “La democracia en Latinoamérica retrocede a pasos agigantados. Uruguay, Paraguay y Ecuador son los únicos países que no están en manos de gobiernos dictatoriales”, ha aseverado. El exmandatario ha arremetido contra las políticas de distintos dirigentes latinoamericanos al tiempo que ensalzaba el potencial del continente. Ha lamentado la reducción de la esperanza de vida en los últimos años, la degradación de las instituciones y la situación humanitaria en Latinoamérica. El “éxodo masivo y sin precedentes en Venezuela”, con más de 7 millones de personas que han abandonado el país en los últimos años; el autoritarismo de gobiernos como el de Nicaragua, que ha expatriado a centenares de opositores políticos o el “proceso de islamización que vive el continente” son algunos de los argumentos que ha utilizado.
Sobre su país, ha subrayado que “Venezuela es una narco-dictadura, es un país de blanqueo de capitales y narcotráfico en el que el Tribunal Supremo de justicia está repleto de sicarios disfrazados con toga y birrete al servicio del Gobierno”. Durante su intervención, Ledezma ha tachado a Nicolás Maduro de antisemita y se ha mostrado preocupado por de los compromisos adquiridos con Rusia o China, con la que Venezuela, ha apuntado, ha contraído una deuda de 60.000 millones deuda.
“Quiero advertir que todo lo que se está desarrollando en América Latina representa una amenaza para Europa”, ha añadido en un evento que ha tenido un importante seguimiento online desde Estados Unidos y Latinoamérica. A los españoles les ha recomendado que “cuiden el sistema judicial y que las instituciones no sean desmanteladas, como ha sucedido en Venezuela.”
Ledezma ha subrayado tras su intervención principal que “una educación de calidad es una herramienta para afrontar las dificultades. Podemos tener muchos recursos naturales pero, sin educación, sin formación, no vamos a poder desarrollar a nuestros ciudadanos. Son el recurso que no se agota.”
En el acto también ha intervenido el presidente de Saint Kolbe University y CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Wilfredo Jurado, que ha dicho que “Antonio Ledezma es el referente de los valores que inspiran nuestra labor. Encarna la lucha por la libertad y le hemos invitado a formar parte de esta universidad”. Saint KolbeUniversity es una institución radicada en Miami que imparte educación en español e en inglés y que busca ser el puente entre la educación en Latinoamérica, Estados Unidos y España a través de la defensa de los Derechos Humanos y de la promoción del emprendimiento empresarial.