La escuela de negocios para formar emprendedores celebra el primer Martes del Emprendimiento de 2026 con iniciativas basadas en la Inteligencia Artificial y el ecommerce
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado el primer Martes del Emprendimiento del año 2026 en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el vivero de empresas Innpar del municipio. El CEO de la escuela de negocios, Wilfredo Jurado, ha dirigido el encuentro que ha presentado la concejal, Susana Penedo, y que ha contado con la presencia de Juan Claudio Abelló, presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado.
Antonio Díaz de Aguilar ha presentado Gambooza que es una solución tecnológica basada en inteligencia artificial que ayuda a restaurantes y comedores a medir y reducir el desperdicio alimentario en tiempo real. Convierte imágenes de platos y grifos en datos accionables para mejorar la rentabilidad, la sostenibilidad y la experiencia del comensal. Este algoritmo está presente en el canal Horeca, pero también en comedores de hospitales o colegios donde consiguen la máxima rentabilidad con sus conclusiones sobre platos y cantidades. Gambooza, que viene de la gambuza que es la despensa de los barcos mercantes, coloca cámaras en la zona de pasaplatos para captar la salida y la entrada de los pedidos y envía esas imágenes a un modelo de IA que elabora un informe. Díaz de Aguilar ha explicado que su proyecto está pensado para los dueños de distintos locales que no pueden estar encima de cada uno de ellos todo el tiempo y ha contado experiencias reales: El dueño de una taberna supo que el barril de cerveza se acababa porque se habían servido 80 cervezas y no las 50 que había registrado la caja y en un colegio de Valencia decidieron cambiar el menú cuando confirmaron que un 85% de las ensaladas que servían acababan en el cubo de basura. Este emprendedor ha dado mucha importancia a la presencia en redes sociales: “nuestro cambio ha sido al posicionarnos en redes sociales”.
Marta Gil ha presentado Social Orbit, una agencia de social ecommerce especializada en ayudar a marcas españolas a vender en TikTok Shop principalmente a través de la creación de contenido tanto propio como afiliados. Gil ha explicado que los creadores de esta startup “formamos parte del equipo que lanzó TikTok Shop en España y actualmente somos partners oficiales de TikTok Shop España, trabajando con marcas líderes y proyectos en pleno crecimiento”. Esta experiencia profesional previa es la que terminó de convencer a Marta para lanzarse al emprendimiento. “Veíamos que desde Tik Tok vendíamos bien el proyecto, pero que luego las empresas no conseguían vender su producto. Entonces decido pasar al otro lado para ayudarles”. Los datos respaldan el proyecto. Tik Tok Shop ha crecido diez veces más que Amazon. A esto hay que sumar que actualmente 22 millones de personas se pasan más de 90 minutos en Tik Tok y la media de edad no es precisamente joven. Además, tiene ventajas, porque “aquí todo el proceso se hace en la misma plataforma, mientras que el resto te redirige a páginas web”. Social Orbit nació el pasado mes de octubre y está creciendo gracias a la captación de clientes por el boca oreja. Marta Gil recomienda a los futuros emprendedores a que den el paso. “Es mejor arrepentirse de algo que has hecho que de algo que no has hecho”. Díaz de Aguilar también anima a los emprendedores a que “si tienen una idea, la lancen y la vendan”.













