Antonio Rodríguez, coordinador del ‘Proyecto Un@+’, de la fundación del Rayo Majadahonda, nos cuenta cuál fue el germen de este proyecto “de película”.
“Este proyecto surge con la emisión de la película ‘Campeones’, hace 5 años, en los cines Zoco, y ahí surge la idea de “¿por qué no montamos un proyecto similar con el fútbol sala?”. Luego vino la pandemia, se queda todo un poco paralizado, y hace dos años es cuando decidimos retomarlo. Hablamos con la fundación del Rayo Majadahonda y hablamos con el Colegio Virgen de Lourdes, porque es un colegio para niños con discapacidad intelectual y a donde dirigirnos para hacer ese primer equipo”, contaba orgulloso Antonio Rodríguez.
“Llegaba el mes de septiembre, teníamos que matricular el equipo y al club en FEMADDI, la Federación para Deportistas con Discapacidad Intelectual. El colegio Virgen de Lourdes se lo transmite a los padres y empezamos a recibir niños y niñas o padres interesados en que sus hijos jueguen al fútbol sala. Fue hace dos años, partimos prácticamente de siete niños, y terminamos el año con quince. El año anterior, esos mismos quince repitieron y hemos terminado este año ya con treinta y dos, y el objetivo del año que viene es tener cincuenta, el año pasado teníamos dos equipos y el año que viene queremos tener cuatro equipos de fútbol sala”, terminaba de explicar Antonio Rodríguez.
Le preguntamos acerca de los valores del deporte y de por qué estos niños los parecen tener más presentes, a lo que Antonio Rodríguez aclara: “Porque ellos los tienen. Los que no tenemos los valores somos nosotros. Pero ellos sí que son niños de verdad. Ellos celebran cada gol, como tú habrás visto, casi con el equipo contrario. Y cuando un niño hace la zancadilla a otro y se cae, lo primero que hace es ir a por él, levantarle y pedirle perdón. A mí, por ejemplo, me dicen ‘estás gordo’ y te lo dicen de corazón. Son naturales y son niños de verdad, niñas de verdad, ¿no? Ten en cuenta que ellos han empezado jugando con niños que no tenían discapacidad y que según van creciendo los van discriminando”.
El ‘Proyecto Un@+’ es una oportunidad “para poder entrenar con otros niños, para jugar con otros niños… Por eso se llama Proyecto Uno Más, porque es un entrenamiento más, un equipo más, un jugador más”.
Este año han contado con dos entrenadores, Víctor y Pablo, que tienen, aparte de formación en fútbol sala y como monitores, la tienen también en educación especial.
“Eso no lo tiene cualquiera. Tiene que ser más niñero que entrenador. Esa empatía que tienen y esa comprensión. Que no todo el mundo tiene el amor por estos niños. Los equipos son mixtos y de edades dispares, porque lo importante para ellos “es el juego y no la competición”.
Están abiertos, como escuela municipal, a extender esta iniciativa a otras disciplinas, como baloncesto fútbol 11.
Echan de menos tener más difusión, y gracias al boca a boca llegan a más niños, incluso de fuera de Majadahonda.
Entrenan dos veces por semana, y juegan todos los fines de semana.
Además, para conseguir mayor visibilidad, pretenden retar a la Kings League, como confesaba Antonio: “He visto que a Ibai Llanos, aparte de los equipos masculinos y ahora el femenino, yo creo que le faltaba el de la discapacidad. Creo que es bueno, no solamente por nuestros chicos, sino por el resto de los equipos y el resto de los chicos que están jugando en ligas como las que organiza FEMADDI, estos chicos tienen que tener una visibilidad, una visibilidad adicional.
También hemos tenido la ocasión de hablar con los entrenadores, y preguntarle a uno de ellos, Pablo Pelluz, cuáles son las diferencias entre un equipo formado por niños con discapacidad y otros equipos, y nos contaba que “un equipo de personas sin discapacidad es algo muy común y muy fácil de ver, sin embargo un equipo de niños con discapacidad es algo único ya que no se ve en cualquier club o ciudad. Es un entrenamiento igual a otro equipo prácticamente pero con sus adaptaciones en algunos casos. Al fin y al cabo son un equipo más,pero ellos hacen que esto sea más que fútbol.
Pero no nos podíamos olvidar de los ‘campeones’ de todo esto y quisimos saber que significa el “Proyecto Un@+’ para ellos.
Jose María, el portero, lo tiene claro: “Es emocionante, porque estoy orgulloso de mis paradones y de mis compañeros, que me ayudan a defender la portería. Tengo muchos amigos y me encanta entrenar. Y quiero mucho a mis entrenador”.
Nicolás recomienda a otros niños y niñas que se apunten a iniciativas como esta “porque es lo mejor de todo. Disfrutar con los amigos y reírnos de todo”.
Para Guillermo, lo más importante es “superarme a mi mismo y ayudar a mis compañeros a que mejoren, y lo recomiendo porque me lo paso muy bien con mis compañeros y lo pasarán muy bien si se apuntan”.
Recientemente, se ha anunciado en redes sociales una segunda entrega de la película ‘Campeones’, aunque los chicos y chicas del ‘Proyecto Un@+’ seguro que tienen muchas más temporadas por delante.