El grupo socialista de Majadahonda ha propuesto la creación de un plan estratégico de ayudas al alquiler para los jóvenes majariegos, además de la creación de una oficina dedicada a la atención al alquiler.
También solicitan a la Comunidad de Madrid a declarar Majadahonda como zona de mercado residencial tensionado, pidiendo un plan de vivienda pública. Según el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, en un municipio en el que la población entre 15 y 34 años suma aproximadamente 17.300 jóvenes, “se ha incrementado un 5,9% en los últimos 6 meses, situándose en un promedio de 2.188 euros, precio está por encima de la media de ciudades como Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla, y ha experimentado un aumento significativo en los últimos años”.
El portavoz del grupo, David Rodríguez Cabrera, ha señalado que “nuestros jóvenes merecen la oportunidad de construir su futuro en Majadahonda sin tener que marcharse por no poder pagar los desorbitados precios del alquiler que estamos viendo últimamente. Tenemos que garantizar el derecho fundamental al acceso a una vivienda digna y adecuada para todos y todas”.
“España, la Comunidad de Madrid y en concreto Majadahonda, tienen ratios muy por debajo de la mayoría de los países y ciudades de la UE en cuanto a vivienda social“, señaló Rodríguez Cabrera, citando datos que revelan que España contaba en 2020 con solo un 2,5% de vivienda social respecto al total de construcciones en el país.
El portavoz del PSOE de Majadahonda ha lamentado la situación de más de 1.000 familias en lista de espera de vivienda pública en PAMMASA, destacando la lentitud en el desarrollo de nuevas promociones de vivienda pública tanto por parte del Gobierno Regional como del Ayuntamiento. “Durante los últimos años, PAMMASA ha estado prácticamente parada, con poca o ninguna voluntad política de construir vivienda pública“, ha afirmado Rodríguez Cabrera.
Por último, el concejal socialista hace alusión a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, recordando que “establece mecanismos para abordar la problemática de la vivienda en zonas tensionadas del mercado y adopta medidas para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas, poniendo especial énfasis en los jóvenes, familias con hijos a cargo y colectivos vulnerables”.