La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre a los hospitales, unidades móviles y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, desde el Hospital Puerta de Hierro, durante este verano el horario de la sala habilitada para donaciones es de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas y los fines de semana y festivos de 09.00 a 15.00 horas.
Afirman los responsables de la Comunidad que la “la tendencia es muy preocupante” ya que se están realizando una media de 550 donaciones al día cuando “se necesitan en torno a 900 para cubrir la demanda hospitalaria en la Comunidad de Madrid”.
“En este momento el stock se encuentra con 2.800 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo (5.000) pero la pérdida diaria y sostenida de 300 aboca a un momento crítico en los próximos días si la donación no aumenta de manera significativa”, puntualizan.
Recuerdan que los pacientes “no se van de vacaciones y siguen necesitando transfusiones para sus tratamientos, cirugías, para cubrir déficits por enfermedades crónicas, para la reposición de sangre ante pérdidas por hemorragias internas, accidentes etc. y estos requerimientos de sangre no se pueden suplir con ninguna otra terapia, pues esta no se puede fabricar y sus componentes caducan”.
Se incide en que hay 30 hospitales para donar sangre, así como las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, más el Centro de Transfusión en el barrio de Valdebernardo y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones pueden consultarse en la página web www.comunidad.madrid/donarsangre.
DONAR ES MUY SENCILLO
Los responsables de la Comunidad resaltan que “la donación permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos”.
Ponen como ejemplo, que en una cirugía de columna se pueden necesitar entre 4 y 6 donaciones; en un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24, en un parto complicado entre 2 y 4 o incluso hasta 10 si hay una hemorragia masiva. Y en un tratamiento de leucemia hasta 250.
Indican los responsables del Centro de Transfusiones que “donar sangre es muy sencillo” y que la donación de una unidad tarda “tan solo unos 10 minutos”. “Tras descansar entre 10 y 15 minutos y tomar un refrigerio estará en condiciones de retornar a sus actividades habituales, aunque deberá evitar los esfuerzos intensos el resto del día. Así mismo, es recomendable beber abundante líquido durante las siguientes 24 horas”, concluyen.