Los socialistas de la zona noroeste exigen a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso la “reapertura” de las urgencias de Atención Primaria para “garantizar una adecuada asistencia sanitaria de urgencia y evitar la saturación de las urgencias de los centros hospitalarios”.
La petición la han planteado tras la decisión de la Comunidad de “reorganizar” la atención de las urgencias, lo que ha supuesto el cierre de los SUAP de Pozuelo, Majadahonda, Las
Rozas, Collado Villalba y El Escorial.
Indican desde el PSOE, que en lugar de mantener abiertos estos servicios, la Comunidad implantará “únicamente” 17 Puntos de Atención Continuada en los que en “solamente “10 habrá
médicos en el equipo de atención mientras que en los 7 restantes únicamente se prestarán servicios de enfermería programada, como inyectables y curas.
Para el coordinador del PSOE de la zona noroeste y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, “estamos sin duda ninguna ante el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública por parte del PP. Una línea de actuación que es radicalmente opuesta al modelo sanitario que plantea el PSOE para la Comunidad de Madrid, en el que la seguridad y la tranquilidad de las familias sea total y en el que todos tengamos garantizada la atención en caso de urgencia”.
Explican así que el SUAP de Las Rozas quedará “reconvertido” en un Punto de Atención Continuada de enfermería, por lo que, “tampoco habrá médicos que puedan atender una situación de urgencia”. El Secretario General del PSOE roceño, Ángel Álvarez afirma que “es el PP el que cierra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Las Rozas y deja sin asistencia urgente a 100.000 vecinos. Los roceños quedamos abandonados a nuestra suerte y tendremos que buscarnos la vida para conseguir atención en unas urgencias hospitalarias que terminarán saturándose por el cierre masivo de los SUAP de la zona noroeste”.
Respecto a Majadahonda, Borja Cabezón, Secretario General del PSOE local, ha rechazado “frontalmente el brutal recorte lanzado por el gobierno del PP”. “La libertad de Ayuso se ha convertido en una carta en blanco para desmantelar la Sanidad Pública, denostar a sus profesionales y batir récords de listas de espera. Su última y vergonzosa vuelta de tuerca es acabar con los servicios de urgencia del centro de salud Cerro del Aire en Majadahonda, colapsando las urgencias del hospital Puerta de Hierro”, ha criticado.
En el caso de Pozuelo, el desmantelamiento del SUAP supone para el portavoz socialista, Ángel Bascuñana, “un grave problema” que “se suma al cuarto centro de Salud que ni siquiera se ha planificado”. “El 20% de la población de Pozuelo tiene más de 65 años y un 30% son menores de edad, colectivos que requieren de unas urgencias en Atención Primaria que han sido eliminadas: acudir al Puerta de Hierro para problemas de salud leves es un despropósito”, ha concluido.