De 08:00 a 21:00 horas
“Vuelve a dar lo mejor de ti. Dona sangre, le harás feliz” es el lema del 22º Maratón de Donación de Sangre, que ha organizado el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para los días 2 y 3 de junio. El centro abrirá hoy desde las 08:00 a las 21:00 horas, para quien quiera participar. Quien done recibirá un refrigerio gratis en la cafetería del hospital.
El Banco de Donación de Sangre se ubica en el Edificio de Laboratorios, en la 2ª planta. Se tarde entre 15 y 20 minutos en donar sangre.
Los que acudan en coche tendrán plaza gratis en el parking del hospital. También se han habilitado cuatro plazas en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios.
SORTEO
Este año, se realizará un sorteo entre todos los participantes de 20 entradas dobles para disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la orquesta oficial del Teatro Real de Madrid. El concierto se celebrará el lunes 13 de junio en el Auditorio Nacional a las 19:30 horas.
REQUISITOS PARA DONAR
Para ser donante hay que tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (medición de la tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud.
DONACIONES TRAS LA COVID-19
Para quienes hayan pasado la COVID-19, de acuerdo con las últimas recomendaciones del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, podrán donar 7 días después del diagnóstico si la persona ha pasado la enfermedad asintomática y 7 días después de la desaparición de los síntomas, si la persona ha tenido síntomas leves o moderados. En caso de síntomas graves o ingreso hospitalario, deberá esperar 14 días.
Después de la vacuna frente a la COVID-19, se podrá donar, pasadas 48 horas de la dosis.
El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este acto generoso y altruista que puede servir para para salvar millones de vidas, así como aumentar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que lo necesiten.