Médicos especialistas del Hospital Puerta de Hierro se han concentrado este miércoles a las puertas del edificio “contra la precariedad” laboral del colectivo y para reclamar a la Comunidad de Madrid la “paralización” la Oferta de Empleo Público por la que se convoca plazas a estas especialidades en los hospitales públicos.
Los profesionales, que forman parte del colectivo ‘Médicos no fijos Madrid’, que también organiza concentraciones en otros centros hospitalarios, han publicado un díptico en el que piden a la Comunidad de Madrid la consolidación de “todos los facultativos en fraude de Ley” que realizan “funciones estructurales durante al menos 3 años con independencia de su vinculación laboral actual”; la “transformación” en plazas estructurales de los contratos eventuales, “incluyendo los contratos Covid, puesto que se ha demostrado que no obedecen a una necesidad coyuntural sino a una necesidad crónica de nuestro sistema de salud” y la “aplicación de medidas oportunas para evitar alcanzar este grado de temporalidad en un futuro”.
Basan su petición, según recogen en el documento, en que “actualmente, existe un llamamiento” desde la jurisprudencia y Directiva Europea para “poner fin a la temporalidad y a la situación de fraude de Ley del empleado público en España”, reflejado tanto en el en “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” como en la Ley 20/2021.
“Al haberse convocado unas oposiciones unos días antes de la publicación de esta ley, la Comunidad de Madrid ha impedido que se pueda aplicar la normativa nacional a las plazas convocadas en dicha oposición”, aseguran.
ESTUDIARLO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO”
Por su parte, fuentes de la Consejería De Sanidad han explicado a En Papel que la petición de los facultativos también se ha planteado desde el Colegio de médicos “a raíz de la Ley 20/2021”. En este sentido y respecto a la petición de desconvocar las plazas ya convocadas han señalado que “hay que estudiarlo desde el punto de vista jurídico”.
Estas fuentes han señalado que desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales se están gestionando en la actualidad, en el Servicio Madrileño de Salud, 81 procesos selectivos por concurso oposición, para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, se encuentran en diferentes fases de ejecución.
Detallan, respecto a facultativos, que en este momento hay convocadas 46 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales.
Así, indican que con datos a febrero de 2022, en el SERMAS hay 17.667 facultativos estatutarios, de los cuales 9.796 son personal fijo, es decir un 55,44 por ciento, 5.872 son personal interino, es decir un 33,23%, y más de 1.900 personal eventual, es decir un 10,75 por ciento.
“Con las estrategias planteadas desde Recursos Humanos, y la resolución de los procesos selectivos convocados, el personal fijo pasará a representar más de un 82 por ciento, mientras que el personal interino se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 10 por ciento, mientras que el personal eventual representará aproximadamente un 7 por ciento”, puntualizan.
Finalmente, han señalado que a estas medidas hay que sumar la Ley 20/2021, aprobada a nivel nacional, “que supondrá que adquieran la condición de personal estatutario fijo más de 900 facultativos, reduciendo aún más la tasa de temporalidad”.