El accidente de un joven de 17 años en el pantano de San Juan pone el foco en las precauciones que deben tomar los bañistas.
El accidente este fin de semana en la playa del muro en el pantano de San Juan que obligó a evacuar en un helicóptero medicalizado a un joven de 17 años hasta el hospital Puerta de Hierro ha vuelto a poner en alerta a los servicios de emergencia que recuerdan cada temporada de verano las medidas que hay que tomar en piscinas, playas y pantanos. El joven se tiró de cabeza en una zona de poca profundidad chocando contra una roca. A su llegada al hospital no se descartaba la lesión medular, según informó el Summa 112.
Pedro Zamarro, maestro y jefe de estudios en el CEIP Luis Cernuda, recuerda que es muy importante conocer la zona de baño cuando se trata de aguas abiertas y bañarse siempre en las zonas habilitadas. Si no la conocemos es muy importante leer las indicaciones y hablar con el personal para que nos expliquen las posibles corrientes, entradas y salidas, zonas de poca profundidad o peligrosas por haber rocas. Mucho ojo, cuenta Zamarro, con intentar cruzar a nado el río o atravesar el pantano si no estamos bien entrenados porque el cansancio puede jugarnos una mala pasada. Tampoco es recomendable hacerlo después de haber consumido alcohol y, menos aún, subraya, si lo hacemos en compañía de amigos y amigas porque es cuando más podemos emocionarnos y que la alegría acabe en tragedia.
Desde el Summa 112, recuerdan otros consejos básicos. Evitar los saltos que produzcan un fuerte impacto en el agua y correr en altura alrededor del río o del pantano. En el caso de que haya menores, conviene no perder el contacto visual.