La sierra norte de Madrid es uno de los enclaves estrella para practicar esquí y actividades relacionadas con la nieve en todas sus modalidades. Esto se debe a su singular orografía y a un clima idóneo para disfrutar de los meses de invierno.
La caída de las temperaturas y la bajada de la cota de nieve hacen de esta temporada el momento perfecto para disfrutar de los deportes de invierno. Estos son los lugares donde podrás practicar esquí, snowboard, senderismo con raquetas de nieve e incluso escalada sobre roca o paredes de hielo.
Sin necesidad de grandes desplazamientos, a menos de una hora encontramos la estación de esquí alpino de Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama. Sus 22 kilómetros esquiables, con pistas balizadas, forman la mayor superficie esquiable de la región, alimentada por ocho cañones de nieve.
Pensada para esquiadores semiprofesionales y quienes realmente quieran aprender este deporte, tiene un total de 28 pistas (7 verdes, 16 azules y 5 rojas) y 15 remontes.
Además, cuenta con una escuela de esquí y snowboard. Su localización en la vertiente norte de la sierra hace que reciba una gran cantidad de nieve. El precio oscila entre los 28,50 y los 42,50 euros, dependiendo del número de pistas abiertas.
No muy lejos de allí tenemos el puerto de Cotos, donde podemos disfrutar de un circuito para practicar esquí de fondo en un circuito de hasta 5 km. Además, cuenta con una zona para principiantes con acceso libre y gratuito.
La antigua estación de Valcotos actualmente se utiliza para la práctica de esquí de fondo o raquetas en las inmediaciones del Pico de Peñalara, de una forma sostenible para el medio ambiente. Otra opción es el Puerto de Navacerrada, a 1858 metros de altitud, el lugar más visitado por las familias los fines de semana.
Además de hacer las delicias de los más pequeños, también permite practicar esquí y snowboard. Con un total de 8 pistas (1 verde, 3 azules y 4 rojas) y 7 remontes, sumando 6,2 km esquiables. Fue donde llegó a entrenar Francisco Fernández Ochoa. Las tarifas van desde los 27 hasta los 32 euros los fines de semana.
Aunque se encuentre en la provincia de Segovia, La Pinilla es otra de las grandes estaciones de esquí del Sistema Central, a poca distancia de Madrid.
A una altura de 2060 metros, cuenta con 23 pistas (4 verdes, 6 azules y 13 rojas) y 13 remontes. Entre sus diferentes zonas el Mirador, el Testero o la Cabaña suman 15,57 kilómetros esquiables. Las entradas diarias van desde los 29 hasta los 37 euros.