El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cambia a la empresa adjudicataria de la limpieza de los edificios y dependencias municipales. Según ha podido saber En Papel, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a otras empresas este servicio este miércoles ante los reiterados retrasos en el pago de las nóminas que venían sufriendo los trabajadores.
Las nuevas empresas adjudicatarias son, por un lado, una unión temporal de empresas formada por Samyl e Inama que se encargará de los edificios municipales. Y Soldene, que será la responsable de la limpieza en los edificios del Patronato Municipal de Cultura.
El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que cerca de 200 trabajadores de la limpieza en Pozuelo no habían cobrado aún las nóminas de febrero. Algunos de ellos han cobrado hoy, aunque hay una parte que sigue a la espera. Los que aún no han recibido su sueldo son concretamente los trabajadores con discapacidad, aproximadamente 100, contratados por CELIMA, subcontratada a su vez por Ascan, adjudicataria del contrato y que finalizará su actividad a finales de marzo.
No es la primera vez que se produce un retraso en los pagos de nóminas por parte de Ascan Servicios Urbanos y CELIMA, añadían desde el PSOE. “En el caso de Ascan, en 2022 se produjeron hasta cuatro retrasos importantes y el pasado octubre los y las trabajadoras se manifestaron frente al Ayuntamiento, exigiendo que se tomasen medidas para que esto no volviera a suceder. La alcaldesa se reunió con la representación sindical y prometió que no habría más retrasos. Sin embargo, esto no ha sido así y no consta que se haya ejecutado sanción alguna contra la empresa”, señalaba el portavoz socialista, Ángel González Bascuñana. “Esta demora perjudica su estabilidad económica y la de sus familias, pudiendo provocar que deban devolver facturas o recibos con los problemas que eso supone”, añadió.
Desde el PSOE de Pozuelo subrayaban que “una de las principales causas de que se produzcan estas irregularidades en el pago de las nóminas es la forma de contratación del Ayuntamiento de Pozuelo, basada únicamente en criterios de precio y sin atender a otros de índole social o de solvencia de las empresas”.
En conversación con este periódico, Ángel Gonzalez Bascuñan, señala que les preocupan situaciones como las de los trabajadores que han trabajado para las dos empresas adjudicatarias de la limpieza de forma simultánea; lo que, en ocasiones, ha producido cierta indefensión en los trabajadores a la hora de reclamar lo que les corresponde.
Fuentes municipales insisten en que el Ayuntamiento paga rigurosamente a la empresa cada mes y actúa cuando toca: de ahí el cambio en la adjudicación del contrato.
Ascan y CELIMA han sido contactadas por EnPapel, pero no hemos obtenido respuesta al cierre de esta edición.