El Puerta de Hierro implantará en las próximas semanas un sistema automatizado de llamada para recordar a los pacientes las citas presenciales que tienen programadas, lo que les permitirá confirmar su asistencia, solicitar un cambio de fecha o anularlas.
La Consejería de Sanidad calcula que, dependiendo del centro sanitario y la especialidad, entre un 10 y un 20 por ciento de ciudadanos no se presenta a la consulta o prueba diagnóstica que tiene concertada en el hospital. Por ello, el objetivo de esta medida es utilizar los huecos de agenda que quedan libres en estos casos, con el fin de que otros pacientes puedan aprovecharlos. La iniciativa, desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través de su Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, se implantará progresivamente hasta alcanzar a un total de 19 centros públicos de la región que, en su conjunto, generan aproximadamente 8,7 millones de citas programadas presenciales al año.
LLAMADA DESDE EL 91 664 11 26
Explican sus responsables que, concretamente, los pacientes o, en su defecto, las personas que tengan de contacto para el sistema sanitario recibirán, con una antelación aproximada de una semana, una llamada desde el número 91 664 11 26, en la que serán informados de la cita que tienen pendiente (hospital, especialidad, fecha y hora). En ese momento podrán, a través del teclado de su teléfono, confirmar su asistencia, reprogramarla –en cuyo caso será contactado en días posteriores con una nueva propuesta de cita– o cancelarla
REUMATOLOGÍA Y ANESTESIA
Este nuevo sistema de confirmación de citas del SERMAS se pondrá en marcha inicialmente en las citas presenciales programadas de las especialidades médicas de Reumatología y Anestesia, de forma escalonada por grupos de hospitales. Así, primero arrancará en los centros de El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez).