La Comunidad de Madrid ha implantado un protocolo pionero de asistencia en España para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. ‘En papel’ ha hablado con la Dra. María Castro, facultativa adjunta del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y presidenta de la Comisión de Violencia del centro.
El Puerta de Hierro es uno de los centros en los que se aplicará este protocolo, ¿en qué consiste?
Este protocolo unifica la actuación en todos los centros y garantiza que las mujeres víctimas de agresión sexual pueden ser atendidas en los hospitales públicos madrileños. También establece los circuitos para atender a las víctimas de forma organizada y coordinada para facilitar la atención médica, forense y psicológica, así como en el área social.
¿Cómo se recomienda actuar a las víctimas ante un caso de agresión sexual?
Si una mujer piensa que ha podido ser víctima de agresión sexual, se le recomienda que acuda a un hospital público de la Comunidad de Madrid, concretamente al Servicio de Urgencias. Es importante que acuda lo antes posible, que no se cambie de ropa y que no se lave. Si no ha interpuesto previamente la denuncia, se podrá facilitar su interposición en el hospital a través de la policía judicial. De todas formas, aunque la mujer no desee interponer denuncia, debería acudir al servicio de urgencias para que se le pueda realizar una exploración y administrarle tratamiento médico de protección frente a infecciones de transmisión sexual (incluido VIH). Se le podrá ofrecer ayuda psicológica y apoyo desde el área de trabajo social.
¿A partir de qué edad se aplicará este protocolo?
El protocolo puesto en marcha en julio de 2022 va dirigido a mujeres de más de 16 años.
Algunos de los casos detectados han sido por sumisión química, ¿en su hospital se ha producido alguna denuncia por este supuesto?
Los casos de agresión sexual y sumisión química suponen el 30% de todos los casos de agresión sexual, estos datos se mantienen en España y en el entorno europeo. Disponemos de un protocolo de la Comunidad de Madrid de actuación en sospecha de sumisión química y que seguimos en todos los centros hospitalarios públicos de la región.
Se ha creado la figura del referente VISEM en los centros acreditados, ¿cuál es su función?
Cada centro dispone de un responsable del protocolo que coordina tanto la implementación del mismo, como el seguimiento.
Para aplicar el protocolo se ha formado a los profesionales. ¿Qué tipo de formación han recibido?
En nuestro caso, desde 2014 se realizan cursos periódicos para todo el personal del centro en asistencia a agresión sexual, incluidos los médicos residentes en su primer año.