Ante la ola de calor que padece la Comunidad de Madrid, organismos como el Ayuntamiento de Majadahonda y el SAMER-Protección Civil de Las Rozas han facilitado una serie de consejos a los ciudadanos, al mantenerse el nivel máximo en la escala, situándose en 2 de “alto riesgo”.
Explican desde el servicio de emergencia de Las Rozas que para prevenir los efectos negativos que pueden tener estas temperaturas, se recomienda no realizar deporte intenso en las horas centrales del día, debiendo permanecer en las horas de más calor en lugares frescos o aclimatados. Alertan de que la consecuencia “más grave de la exposición directa al sol es el golpe de calor” pudiendo alcanzar nuestro cuerpo en “muy poco tiempo los 40º de temperatura corporal”. Aconsejan además usar ropa ligera, estar hidratados y no dejar dentro de un vehículo cerrado a mayores, niños y mascotas.
La Comunidad de Madrid ha activado un boletín informativo sobre las olas de calor, que recoge los niveles de riesgo y las temperaturas estimadas para cada jornada, y que se puede visualizar en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/boletin-informacion-olas-calor
CONSECUENCIAS DE LAS OLAS DE CALOR
En el Ayuntamiento de Majadahonda se recalca que las olas de calor son episodios de “temperaturas extremas muy altas “que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población. Entre otras, citan dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como “el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas”.
Así, indican que durante los periodos de ola de calor hay que tener especial precaución con el almacenamiento, la conservación y el transporte de los medicamentos para que sigan manteniendo sus propiedades.
“El golpe de calor es la situación más grave producida por el calor y puede llevar a la muerte por colapso de múltiples órganos como el riñón, hígado, páncreas, etc”, recalcan. Por ello, puntualizan que “es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital: Cuando una persona sufre un golpe de calor requiere ayuda inmediata” por lo que se debe contactar con el teléfono 112.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
Desde el Consistorio majariego relatan que los “signos característicos del golpe de calor” son deterioro del nivel de conciencia que puede llegar a producir delirio, convulsiones o coma; temperatura corporal extremadamente alta (40-41 ºC) y piel muy caliente y seca, porque ya no hay sudoración.
Se aconseja bajar “rápidamente la temperatura corporal de la persona afectada” antes de “incluso antes de su traslado al hospital”. “Para ello, debe ser colocada a la sombra, desvestida y enfriada con lo que se pueda tener a mano: compresas de agua fresca en frente, cuello y axilas, envolviéndola en una sábana húmeda, poniendo un ventilador enfrente, ponga al paciente en decúbito lateral”, explican.
Este y otros consejos figuran en la web del Ayuntamiento, en la que también se hace alusión a la conservación de los alimentos, en este enlace https://www.majadahonda.org/recomendaciones-y-precauciones-ante-altas-temperaturas