María Martínez Mora; Prueba hecha, toca esperar. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2022 ha terminado en la Comunidad de Madrid. En función de lo que diga la nota, los jóvenes escogerán un camino u otro. Una decisión que marcará toda su vida.
Han sido tres días intensos de nervios, mucha concentración y ganas. Después de tantas horas de estudio había ganas de acabar. “Yo llevo bastante estudiando para la EBAU”, asegura Nico mientras mira el calendario de su mesa.
“Empecé el 15 de mayo y cada día he estudiado las cuatro asignaturas esenciales”, explica el joven.
Nico necesita una buena nota porque quiere estudiar ADE Bilingüe. Se muestra optimista con el posible resultado del examen: “creo que lo voy a conseguir”.
Erik también tiene claro lo que quiere para su futuro: “me gustaría hacer un doble grado de Ingeniería Informática con ADE en la Complutense”. Para conseguir nota suficiente ha trabajado muy duro durante todo el año y de cara al examen ha estudiado una media de cuatro horas diarias, “para no saturarme”, explica el joven, que reconoce que la asignatura que más le ha costado ha sido Historia de España.
Historia también ha sido difícil para Lucas, que reconoce que no ha estudiado “ni mucho, ni poco”. Espera conseguir nota para Comunicación Audiovisual.
Marta no está segura. Debate entre estudiar lo que le gusta, Políticas, o algo que le abra opciones en el mercado, Marketing Digital. Y es que “jugarse todo a una carta, impone”.
El Marketing Digital está entre las carreras con más salidas y por eso el Instituto de Emprendimiento Avanzado ofrece formación de postgrado sobre ésta y otras áreas demandas. “Ofrecemos desde programas intensivos de 7 semanas hasta cursos profesionales de 2. Marketing, tecnología, dirección de empresas, salud o turismo”, explica Alejandro Barceló Hernando, coordinador Académico.
Qué hacer después de la universidad es la siguiente decisión importante que tendrán que tomar los jóvenes y es “necesario informarse” antes, asegura el coordinador Académico del Instituto.
“Desde el departamento académico del IEA no solo le ofrecemos un programa, le vamos a dar ese asesoramiento que necesita para saber si realmente su elección se adecua a sus necesidades”, explica Barceló Hernando.
La Universidad Francisco de Vitoria también cuenta con una “amplia y numerosa” oferta de programas de postgrado. Su Escuela incluye “diferentes programas de estudios, títulos oficiales/universitarios y títulos propios de formación permanente, máster, cursos de especialización, cursos de experto, programas superiores y cursos cortos, dirigidos, bien a recién titulados o con pocos años de experiencia profesional, bien a profesionales en ejercicio que desean incrementar sus competencias profesionales y una mejora en su empleabilidad”, señalan desde el departamento universitario.