Las mujeres poseen el 30% de los turismos que hay en España, según la estimación publicada por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por UNESPA, a partir de la información suministrada en las pólizas de seguro de automóvil.
El dato facilitado se ha obtenido, tomando como referencia todas las tipologías de vehículos (motos, furgonetas, autobuses…), donde figura que las mujeres representan un 26% del total de los conductores habituales de vehículos a motor. Los seguros de automóvil identifican quién es el conductor de referencia asociado a un vehículo determinado.
Así, indican que lo habitual es que este “primer conductor”, como se denomina en la jerga aseguradora, sea el propietario o, en el caso de que haya un renting, el poseedor del vehículo en cuestión. En este sentido, detallan que las cifras de que disponen las aseguradoras son diferentes, pues, de las magnitudes que maneja el Ministerio del Interior, ya que según el anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen carnet de conducir en España. De estas, el 43% son mujeres.
“O lo que es lo mismo, en España hay 12 millones de conductoras. El seguro conoce, en cambio, cuántas de ellas tienen un vehículo a su nombre. Pues bien, en España cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor”, puntualizan.
Turismo, el vehículo más propenso
Con todo ello, aluden a que la información recabada en las pólizas “es elocuente”. El turismo es el tipo de vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora. El 30% de los coches en España pertenece a una mujer. Les siguen los vehículos de dos ruedas. El 20% de ciclomotores y los escúteres del país son titularidad, igualmente, de mujeres. En marcado contraste, explican que presencia femenina es particularmente baja en los vehículos pesados y de trabajo, ya que “rara vez” figuran como titulares del seguro de máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas. “También es inhabitual que las mujeres sean propietarias de motocicletas por su mayor peso que otros vehículos de dos ruedas, como ciclomotores o escúteres”, añaden.
En el estudio, puntualizan que la relevancia de las mujeres entre el total de primeros conductores de vehículos (ambos sexos) es superior en la franja comprendida entre los 18 y los 40 años. En este tramo de edad, las mujeres representan en torno a un tercio de los titulares de vehículos del país. No obstante, según este informe, se percibe una pérdida del interés por los vehículos a motor gradual entre ellas. A principios de la década de los 2010 era habitual ver tasas de entre el 40% y el 45% de primeras conductoras. Es decir, 10 puntos porcentuales más que en la actualidad.
Alternativas al transporte
Recogen en este estudio que la “pérdida de interés” por tener un vehículo a su nombre se percibe entre todos los jóvenes. Tanto entre ellas como entre ellos, y se debe a varios factores. Lo achacan, por un lado, a la proliferación de alternativas de transporte, que “hace menos necesario contar con un vehículo propio. Las redes de transporte público son cada vez más tupidas en las grandes ciudades (autobús, metro, tranvía…). A esto se suma la disponibilidad de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la oferta de coches de alquiler por minutos, los vehículos de movilidad personal (VMP) o las bicicletas, propias o de alquiler.
Gastos del coche en propiedad
Apuntan así que el coche en propiedad o renting conlleva, por su parte, varios costes (cuota del préstamo o del renting, combustible, reparaciones, inspección técnica de vehículos…). Desde la entidad responsable del estudio, hacen alusión a que “igualmente, con el fin de reducir la contaminación, muchos ayuntamientos llevan décadas impulsando formas de movilidad alternativas, así como desincentivando el uso del coche a través de zonas de aparcamiento regulado y áreas libres de emisiones”, por lo que apuntan que “todos estos factores económicos y sociales, unidos a un posible cambio cultural a la hora de establecer sus prioridades en materia de movilidad, llevan a los jóvenes (tanto a ellas como a ellos) a mostrar una menor predisposición a contar con un coche a su nombre de la que tuvieron las generaciones que les precedieron hace 10, 20, 30 o 40 años”.
Aumento de mujeres titulares de un seguro
Explican que aunque haya un cambio de tendencia entre las jóvenes, el número global de mujeres titulares de un vehículo va al alza en España. A cierre del pasado año, 8,4 millones de mujeres figuraban como titular de un seguro de automóvil en España, en comparación con 6,9 millones en 2010. “¿A qué se debe esta subida de 1,5 millones de personas? Al avance de las “primeras conductoras” entre las cohortes senior de conductoras, no a las jóvenes. En 2022, había en España más de 1 millón de conductoras de más de 65 años. En 2010, eran en torno a 336.000. La tercera parte”, añaden.
Análisis territorial
Un análisis territorial muestra cómo el peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%. Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%. Los datos recabados por ‘Estamos Seguros’ desvelan que las mujeres son más proclives que los hombres a contratar las coberturas voluntarias del seguro del automóvil. “Ocurre así en absolutamente todas las protecciones: asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes y retirada de carnet. Pero, sobre todo, en la protección frente a robo. Ocho de cada 10 primeras conductoras protegen su vehículo frente a los amigos de lo ajeno, frente al 67% de los varones”, concluyen.
‘Estamos Seguros’ es un plan divulgativo y de notoriedad que desarrolla UNESPA desde 2016. Sus responsables indican que el objetivo es acercar el seguro a la opinión pública, de tal forma que la ciudadanía conozca el papel que desempeña esta actividad en la sociedad. Para más información sobre la iniciativa se puede consultar www.estamos-seguros.es, así como los perfiles de Estamos Seguros en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn e Instagram). UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. “Desde 1977, defiende los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales”, recalcan.