El hospital de Majadahonda inicia la segunda fase de una investigación que multiplica las posibilidades de supervivencia combinando tratamientos
El El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, de la mano del responsable del servicio de oncología médica, el doctor Mariano Provencio, participa en un ensayo clínico para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón, combinando quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes oncológicos en estadios iniciales e intermedios, según ha informado el propio hospital. En el ensayo también participa el hospital de la Vall d´Hebron. Los resultados definitivos no se harán públicos hasta el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica.
Se trata del primer avance a nivel mundial en estos pacientes en los últimos 30 años y, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que el cáncer de pulmón “será el segundo tumor con mayor incidencia en nuestro país durante 2022”, solo por detrás del cáncer de mama, añade en centro.
La primera investigación a nivel mundial que planteó esta hipótesis tiene su origen en España, concretamente en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón que preside el Dr. Provencio, explica el hospital majariego. El ensayo clínico NADIM, realizado por el grupo español, demostró que el tratamiento previo a cirugía con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia “duplicaba los resultados en supervivencia” frente al tratamiento con quimioterapia tras cirugía.