El Consejo de Ministros aprueba este martes el decreto que termina con la obligatoriedad del símbolo de la pandemia
700 días después de que el gobierno impusiera el uso obligatorio de la mascarilla, el Consejo de Ministros se reúne para suspender su uso obligatorio que a partir de ahora queda reservado a hospitales, residencias, centros de discapacitados, prisiones, farmacias, transporte público y aglomeraciones de personas como las podemos encontrar en centros comerciales o en espectáculos de masas. Además, se recomienda el uso a personas potencialmente expuestas al contagio como ancianos o aquellos que tengan enfermedades respiratorias o sean inmunodeprimidos.
En el trabajo, serán las empresas las que decidan el uso obligatorio o no del tapabocas, en función de las recomendaciones de sus servicios de prevención de riesgos laborales. En los coles se destierra el uso de la mascarilla. Esta era una reivindicación que venían haciendo desde hace muchos meses los profesionales de la educación porque consideraban que era perjudicial, especialmente en las edades tempranas del aprendizaje.
La preocupación por la Covid-19, en mínimos
El fin del símbolo de la pandemia se produce coincidiendo con la décima ronda de resultados del estudio COSMO – Spain que impulsa la Organización Mundial de la Salud. En los resultados, basados en una encuesta a más de mil personas llevada a cabo en el mes de febrero de 2022, se observa un nuevo descenso en la preocupación global en torno a la pandemia y una cierta moderación en los comportamientos preventivos, en consonancia con la evolución de la epidemia y la progresiva relajación de medidas. Además, se confirma una mayor percepción de que lo peor ya ha pasado, un mayor acuerdo con las medidas adoptadas, una confianza superior en las instituciones y una consolidación de los indicadores de fatiga pandémica. Solo a un 30% de encuestados, frente al 44% de la oleada anterior les preocupa “mucho o muchísimo” la Covid – 19 y sólo un 10%, frente al 25% de la ronda anterior, responde que lo peor de la pandemia está por venir.