La revista Aging Medicine ha publicado una revisión científica en torno a la denominada teoría de convergencia patológica de las enfermedades no transmisibles, de una de las investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Alicia Padrón Monedero. Así, destaca el estudio del envejecimiento celular como factor común del desarrollo de la mayoría de enfermedades crónicas.
Esta aborda la justificación de que estas enfermedades se conciban como diferentes facetas de un mismo proceso: el envejecimiento celular. Las enfermedades no transmisibles, también denominadas crónicas, son patologías que suelen ser de larga duración, y como su propio nombre indica, no se transmiten entre personas, a diferencia por ejemplo de las enfermedades infecciosas.
Las principales enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y las enfermedades neurológicas, entre otras.
Esta categoría de enfermedades, causa tres de cada cuatro fallecimientos en todo el mundo, y suelen estudiarse como trastornos individuales, una concepción que la ciencia está debatiendo en los últimos años y que algunos estudios están cuestionando.
La clave de este enfoque consiste en considerar la mayoría de las enfermedades no transmisibles como manifestaciones de un mismo proceso: el envejecimiento celular y la convergencia de agresiones de los factores de riesgo en procesos celulares relacionados con el envejecimiento.
Alicia Padrón ha presentado en esta revisión evidencias sobre esta teoría, obtenidas desde los campos genético, fisiopatológico y epidemiológico. Este tipo de estudios sobre enfermedades no transmisibles están permitiendo avanzar en el conocimiento de factores de riesgo compartidos, y que aparentemente convergen en mecanismos genéticos y fisiológicos ligados al envejecimiento.
Así considera que la mayoría de las enfermedades no transmisibles como diferentes manifestaciones de un mismo proceso, el envejecimiento celular. La doctora Alicia Padrón señala en las conclusiones del texto que futuros estudios en esta línea permitirán confirmar los posibles beneficios para la salud de combinar las medidas actuales, que resultan efectivas en el abordaje de factores de riesgo y enfermedades no transmisibles, con intervenciones adicionales dirigidas a los mecanismos de envejecimiento celular.