La escuela de negocios que preside Juan Claudio Abelló ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento itinerante que ha hecho parada en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Almansa. El CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Wilfredo Jurado, ha presentado tres proyectos que consolidan a Almansa como un entorno propicio para la inversión y el desarrollo empresarial de alto nivel porque cede espacios para que sus emprendedores puedan arrancar sus proyectos. Se han presentado proyectos que combinan visión estratégica, desarrollo tecnológico y valor artístico. ITIS (Innovación Tecnológica de Ingeniería de Sistemas) que es un referente en la optimización industrial a través de la digitalización y automatización de procesos, elementos clave para la competitividad en la industria. Pipa & Happy, que busca la excelencia en artesanía contemporánea. La cerámica hecha a mano bajo estándares de diseño exclusivo pone de relieve el valor del producto de autor y la economía creativa. Y el último proyecto, MAEA Estudios que son especialistas en producción audiovisual. Su labor es fundamental para la profesionalización del contenido digital, la publicidad y la cobertura de eventos.
Celia y Rocío han puesto la creatividad y el arte en este encuentro con Pippa & Happy que hace cerámica artesanal. Amigas desde niñas, ambas dejaron sus trabajos en el extranjero y volvieron a casa donde se volvieron a juntar para poner en marcha este proyecto. Hacen tazas de cerámica artesanales a mano sin moldes. “No hay ninguna igual, cada pieza es única”, subrayan. Las redes sociales, fundamentalmente, Instagram, son la ventana al mundo para dar a conocer su obra y este sistema les está funcionando bastante bien porque ya cuentan con 20.000 seguidores que pueden ver todo el proceso de elaboración del producto. Su primer cliente, hace cuatro años, fue una tienda de Estados Unidos y actualmente envían sus productos también a Australia y a distintos países de Europa. El camino no ha sido fácil: “hemos aprendido desde cero. Hacemos todo. Recepciones, pedidos, empaquetamos y enviamos”. Reparten las funciones, aunque las dos aprueban cada movimiento que hace la empresa. Celia se encarga más de pedidos, envíos, redes sociales y administración, mientras que Rocío lleva las cuentas, la producción y planifica el calendario
José Manuel ha presentado ITIS que hace “trajes a medida” desde hace 11 años para sus clientes en el área de la digitalización. Desde la experiencia, aconseja a los emprendedores a intentarlo porque “es una aventura bonita”. Hay que “tirarse a la piscina, pero con salvavidas, con alguien que te pueda ayudar a enfocar el proyecto y analizar lo que quieres hacer para saber que tiene sentido porque no todos podemos hacer todo. Es imprescindible tener un equipo”.
Por último, Toni y Alberto son los dos hermanos que lideran Maea Estudios, una productora audiovisual nacida con el post covid que abarca cualquier tipo de servicio audiovisual que necesite un autónomo, una empresa o una corporación sin renunciar a las bodas, banquetes y comuniones, ni tampoco al alquiler de cámaras o cualquier otra herramienta digital para particulares. Toni y Alberto buscaban un trabajo por cuenta ajena, pero siempre les pedían experiencia para contratarles. Así nació este proyecto. Decidimos “crearnos nuestra propia experiencia”, enfatizan, y le pusieron el nombre de una coletilla típica de su ciudad. “Maea puede significar todo o nada, depende del contexto”. De momento cuentan con el trabajo que consiguen gracias a la publicidad en redes sociales, al boca a boca y a la captación de clientes a puerta fría que previamente analizan antes de ofrecerles sus servicios. Los hermanos han conseguido no llevarse el trabajo a casa para mantener un buen clima de convivencia familiar y recomiendan emprender a todo el mundo. Alberto sugiere hacerlo “sin miedo, hay que echarse pa´lante porque si no lo intentas nunca lo sabes”. Toni subraya que es “un proceso de aprendizaje y que hay que volcarse en algo que te guste para no quemarte”













