Los responsables de GREFA se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para solicitarle una “mayor implicación” en el rescate y atención de los animales “huérfanos” la próxima temporada reproductora, en 2023. La ONG, cuyo hospital de fauna salvaje tiene sede en Majadahonda y es uno de los “más importantes y activos de Europa”, “busca el apoyo” del Consistorio de la capital para poder atender a los miles de polluelos de aves y crías de otros ejemplares pertenecientes a especies autóctonas y procedentes de zonas urbanas madrileñas que entran en este centro durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría.
Los animales “huérfanos” son, explican desde GREFA, aquellos que se han caído del nido, que son inexpertos en el vuelo, cuyos progenitores han muerto o les han abandonado, que sufren diversas lesiones o patologías o simplemente que están demasiado débiles.
Por ello, han propuesto la creación, en la ciudad de Madrid, de centros auxiliares para la acogida, manejo y recuperación de crías de animales silvestres ya que “serían muy útiles para dar una rápida y eficaz” respuesta a la ciudadanía cuando se encuentra un ejemplar en esta situación. La entidad también ha pedido a este Ayuntamiento que “apoye el
trabajo que se hace actualmente desde el hospital de fauna” para “sacar adelante la gran cantidad de animales huérfanos que ingresan cada año”.
En este sentido, el secretario general de GREFA, Fernando Garcés, ha subrayado que “durante los últimos años” han observado “un fuerte incremento” en el número de ingresos de “estos pequeños animales”. “También hemos detectado una notable tendencia al alza de los animales procedentes de hábitats urbanos, con un gran porcentaje de ellos provenientes de la ciudad de Madrid. En concreto, de los más de 3.500 animales “huérfanos” atendidos por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2022, casi el 40 por ciento procedía de la capital madrileña”, ha resaltado.
Por ello, ha indicado que este aumento se ha visto reflejado en unos “mayores costes de manutención, adecuación de instalaciones y aumento de personal” para poder atenderlos “correctamente”.