La Comunidad de Madrid avanza en un proyecto piloto de clonación de alcornoques en Las Rozas de Madrid, iniciativa que comenzó en 2021 cuando uno de los árboles que conforman este rodal cayó con motivo del temporal Filomena. Este proceso se está llevando a cabo a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), siguiendo la metodología más novedosa de la biotecnología aplicada a las especies forestales, conocida como micropropagación in vitro, usando la vía de regeneración embriogénica.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado el alcornocal, formado por una pequeña población de ejemplares centenarios, donde ha destacado la labor de los investigadores en esta tarea y ha señalado que “los estudios e iniciativas que buscan proteger el medio natural son de vital importancia, en este caso para cuidar de unos árboles únicos”. Se esperan los primeros clones de esta especie para otoño de este año.
El alcornoque clonado es un ejemplar singular que formaba parte de un pequeño rodal de en Las Rozas, que cuenta con varios árboles centenarios. Uno de ellos está ubicado junto a la calle Cabo Machichaco, una de las ocho arboledas incluidas en el Catálogo de Árboles de Interés Municipal que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Las Rozas.
En noviembre se completará esta plantación con otros 90 ejemplares, a los que se sumarán los clones del árbol caídos tras el paso de Filomena.