Se ubicará en el aparcamiento municipal, junto a la estación de Cercanías
A partir del próximo lunes 2 de septiembre el Ayuntamiento de Las Rozas iniciará las obras.de remodelación del aparcamiento público de Las Matas, para modernizar los 2.000 metros cuadrados de esta instalación municipal en superficie, que gestiona Las Rozas Innova, y que se encuentra junto a la Estación de Cercanías de Las Matas.
La nueva instalación contará con cargadores para coches y vehículos eléctricos, paneles solares o plazas destinadas al carsharing. Las obras tendrán una duración estimada de seis meses, en los que, desde el próximo domingo, 1 de septiembre, el aparcamiento permanecerá cerrado al público, teniendo como alternativa para los usuarios el de ADIF en la misma estación.
“El magnífico trabajo que se está llevando a cabo desde la oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova ha facilitado al Ayuntamiento afrontar estos trabajos de mejora, que permitirán modernizar esta infraestructura con todo lo necesario. Queremos el mejor aparcamiento para Las Matas porque queremos mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Las Rozas”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante su reciente visita a la infraestructura municipal.
En este tiempo, la instalación se someterá a una remodelación integral que la convertirá en la primera Área de Movilidad Multimodal de Las Rozas: un espacio público en el que se agruparán diversos modos de movilidad para facilitar los desplazamientos, tanto dentro como fuera en el municipio, y favorecer así distintos modos de movilidad sostenible. Supondrá una inversión de más de 450.000 euros, financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, fondos NextGeneration EU, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.
Así serán las nuevas instalaciones
El aparcamiento, cuya remodelación se llevará a cabo por la concejalía de Infraestructuras y Obras contará con un total de 74 plazas de aparcamiento, seis de las cuales serán para recarga de vehículos eléctricos, dos para aparcamiento del servicio de carsharing (actualmente operan en el municipio las compañías de alquiler de vehículos Zity y Wible) y dos plazas para personas con movilidad reducida, que además contarán con un sistema de sensorización para control de ocupación. De los seis puestos de recarga de vehículos eléctricos, cinco serán de carga semirrápida (22KW) y uno de ellos incluirá la opción de carga rápida (50KW).
Los cargadores se integrarán en Las Rozas Recarga, la red municipal de puntos de recarga, que gestiona Las Rozas Innova y que cuenta con una aplicación móvil que facilita a los usuarios el uso de los cargadores e informa en tiempo real de la disponibilidad de los 41 puntos de recarga con los que cuenta la red, distribuidos entre los aparcamientos públicos de Constitución y Leon Tolstoi, y que una vez finalice la obra se ampliará a 47 con la próxima incorporación de los seis cargadores de Las Matas. La instalación contará además con una pérgola bioclimática de 220 m2, que además de servir de protección y proporcionar sombra a las plazas, albergará una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de los cargadores eléctricos.
Bicicletas y patinetes
Esta nueva Área de Movilidad Multimodal de Las Matas tendrá además un aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes, que consta de un módulo cerrado con 10 taquillas individuales con punto de recarga eléctrica para cada una de ellas, que se completará con otro espacio cubierto para el aparcamiento al descubierto de más vehículos de movilidad personal.
Esta actuación en el aparcamiento de Las Matas forma parte del Plan de Remodelación Integral de los Aparcamientos de Las Rozas, que se ha llevado a cabo en el último año y que ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros para la modernización de las instalaciones de los aparcamientos de Constitución, Cañadilla y la Biblioteca Leon Tolstoi. En las estas actuaciones se ha integrado la última tecnología para su uso y gestión, como el sistema de lectura de matrículas y la gestión ticketless (sin papel), que han posicionado a los aparcamientos de Las Rozas entre los más innovadores y avanzados.