Los agentes de la Guardia Civil de Majadahonda participan en el dispositivo especial de cara al verano 2023 que ha activado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Se trata de un operativo en el que están implicados los más de 3.000 agentes con los que cuenta la comandancia y, según sus responsables, pretende dar seguridad a todas aquellas áreas de la Comunidad que en esta etapa estival cuentan con una mayor afluencia de personas, “prestando especial atención a la prevención e investigación de incendios forestales y espectáculos y fiestas populares”.
Explican que para poder llevar a efecto el plan, la Comandancia de Madrid contará con el apoyo de Unidades especializadas, como el Servicio Aéreo, la unidad de Actividades Subacuáticas en la vigilancia de los pantanos y ríos de la Comunidad, la Agrupación Rural de Seguridad en los eventos festivos, el Escuadrón de Caballería y Unidades caninas especializadas, entre otros departamentos. Además de contar con las Unidades propias de la Comandancia como Seguridad Ciudadana, Tráfico, USECIC, SEPRONA, equipos ROCA, GREIM. Además, está previsto que a finales del mes de junio, se incorporen los guardias alumnos procedentes de la academia que engrosarán las filas de las unidades.
“El objetivo principal que se ha ideado está destinado a la prevención. En el caso de los incendios forestales, el Servicio de Protección de la Naturaleza ya está trabajando desde el pasado mes de abril en la prevención e investigación de incendios”, recalcan.
De igual modo, se está trabajando de manera conjunta con ayuntamientos y policías locales para establecer los dispositivos de las fiestas de los municipios de la Comunidad, así como de los eventos que puedan aglomerar un volumen de personal elevado.