Previsiblemente, estará activa el viernes y el sábado
La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido hasta el medio día del sábado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y tormentas, probablemente acompañadas de granizo, en la Comunidad de Madrid.
La vaguada de aire frío presente hoy en la región, se transformará previsiblemente mañana en una DANA, de la que se empezarán a notar los efectos, a partir de la próxima madrugada.
Consejos del ASEMM 112
¿Qué hacer ante un posible riesgo de fuertes lluvias?
- Revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones y desagües.
- Preparar un kit de emergencia (documentación, botiquín, alimentos y agua, linterna, baterías…)
- Situar fuera del alcance de las aguas bienes y objetos de valor, así como productos tóxicos.
- Conocer las vías y lugares de evacuación.
¿Qué hacer durante una emergencia por fuertes lluvias o inundación?
- Mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
- Evitar carreteras afectadas y zonas inundables.
- En caso de tener que evacuar, llevar lo imprescindible y acudir a sitios elevados.
- Recordar que el teléfono 112 te conecta con la solución de la emergencia.
- Seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.
¿Qué hacer ante lluvias o inundaciones en el campo?
- Consultar las predicciones meteorológicas de la AEMET, especialmente los avisos por lluvias y evitar salir al campo en esa franja horario y los desplazamientos en carretera.
- Cuando haya aviso por lluvias (amarillo, naranja o rojo) mantenerse alejado de los cursos de agua. Aunque no esté lloviendo en la zona el caudal puede aumentar mucho y de manera súbita. No confiarse.
- No vadear pasos de agua, aunque lleven poca corriente. Puede hacer subidas del nivel de agua de manera inmediata.
- Precaución en las zonas llanas cercanas a los cursos de agua. Por subida del nivel freático y por saturación del suelo pueden quedar inundados.
- Con lluvias fuertes no circular por caminos de tierra, especialmente en zonas arcillosas. Ni, aunque tengamos un vehículo 4×4. Hay un gran riesgo de quedarse atrapado en el camino.
¿Qué hacer ante una tormenta en el campo?
Las lluvias suelen estar asociadas a tormentas por lo que hay que tener en cuenta los riesgos por caída de rayos, con estos sencillos consejos:
- Consultar siempre la previsión meteorológica de la AEMET y especialmente en caso de aviso amarillo, naranja o rojo de tormentas, no ir a la zona afectada en el horario determinado.
- Si nos sorprende una tormenta en el campo evitar dos tipos de paraje: las zonas abiertas sin arbolado donde nosotros seremos el punto más alto y los árboles o grandes rocas aislados. Es mejor refugiarse en masas forestales, seleccionando dentro de estas masas los árboles más pequeños.
- Apagar teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos hasta que pase la tormenta.
- Apartarse de elementos metálicos, tanto propios como que puedan estar en el medio ambiente (vallas, torretas, postes, etc.,).
- No alejarse de la tormenta corriendo especialmente si tenemos la ropa mojada.
- En caso de detectar zumbidos, que se eriza la piel u otras circunstancias parecidas, la caída del rayo es inminente. Hay que ponerse en posición de seguridad: en cuclillas y en puntillas para evitar la menor superficie de contacto con el suelo.
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias si nos encontramos dentro de un vehículo?
Evitar coger el coche, si no tengo más remedio:
- Evitar entrar en cauces.
- Evitar el agua en movimiento.
- Evitar cursos bajos de agua.
- Si no tengo más remedio por motivos justificables: NO cruzar zonas donde el agua cubra más de la mitad de la rueda del coche. Es importante conocer el histórico del entorno, zonas potencialmente inundables.
- Intentar localizar y acceder de forma eficaz, a una zona segura, que es aquella donde no hay agua, o si la hay, no está en movimiento: “tu coche probablemente, no sea un lugar seguro”.
- En caso de no poder acceder a ninguna zona de seguridad, el lugar más seguro es el techo del vehículo. Acceder a él (a través de la puerta/ventana opuesta al sentido de la corriente) con el teléfono móvil para poder llamar al teléfono 112, y permanecer allí hasta poder acceder a un lugar seguro, o la llegada de los servicios de emergencia.
¿Qué hacer si me encuentro en una vivienda en caso de fuertes lluvias?
- Protege las puertas de acceso desde exterior de los sitios bajos (puertas de garaje y similares) con maderas, sacos de arena, etc. para evitar la entrada de agua, lodo, barro…
- Sacar los vehículos del garaje para ubicarlos en lugar seguro.
- En el interior, evitar lugares bajos de la vivienda, donde el agua se acumulará, sótanos y garajes.
- Resguardarse en los sitios altos, con teléfono cargado, comida y abrigo.
- Bajar las protecciones eléctricas de dichos sitios bajos, dejando sin suministro los aparatos allí ubicados.