Adelantando a la primavera el sistema de solicitud de ayudas para los estudios, el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende así poder resolver las becas antes del comienzo del próximo curso 2023/2024. La oferta de becas va hasta 2.343 euros para alumnos de infantil y hasta 3.750 en bachillerato, pudiendo solicitarlo además familias con ingresos superiores a los 100.000 euros.
Hasta ahora estas becas iniciaban su proceso durante los meses de junio y julio. Pero el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión conjunta de 94,1 millones de euros para estas becas que beneficiarán a 50.000 alumnos.
El sistema para solicitar ambas becas se abrirá tras la publicación en abril de sus convocatorias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y se podrán solicitar a través del portal web.
La Consejería de Educación y Universidades pretende “facilitar las posibilidades de elección de centro, insignia de nuestra educación”, con intención buscar una conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades.
Se estima que las familias beneficiarias de la ayuda infantil podrán ser alrededor de 34.000 familias. Siendo el próximo curso, el quinto año de escolarización gratuita en las Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid.
El ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros para sus becas de Bachillerato, lo que permitirá llegar a los 15.000 alumnos. Se estima que las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913 percibirán 2.000.
Los alumnos no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca, y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza para el curso escolar completo.
Las ayudas a las familias que soliciten la beca infantil, esta oscilará entre 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente cuando trabajen ambos cónyuges.
El gobierno regional ha insistido en que “estas ayudas pretenden beneficiar a los padres que trabajen a jornada completa, o cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo o el otro tenga un impedimento para atender al menor”
Como siempre también se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales.