Con vista al próximo curso académico (2023-2024), la Comunidad de Madrid aumenta el número de plazas del Programa de Altas Capacidades (PEAC), incorporando al programa al instituto público Gerardo Diego, de Pozuelo de Alarcón, consiguiendo sumar 3.000 plazas a partir de octubre.
Este programa de larga trayectoria, voluntario y gratuito, está dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que presenten un perfil de alta capacidad intelectual.
Cada dos semanas los alumnos que forman parte del programa acuden a uno de los siete institutos públicos que ofrecen este tipo de enseñanza. El objetivo de los trabajos que desarrollan los jóvenes es el desarrollo de un proyecto cada año, en distintos ámbitos, tanto humanístico, científico, tecnológico, artístico… mediante investigaciones, experimentos, prácticas y, por ejemplo, talleres. Todo esto se desarrolla en siete institutos regionales; Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Manuel de Falla (Móstoles), Juan de la Cierva y Beatriz Galindo (Madrid), José García Nieto (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés), a los que a partir de este otoño se sumará el IES Gerardo Diego.
Este programa no olvida a los padres, ofreciendo sesiones formativas para ellos, así como sesiones con los tutores y orientadores de cada centro. En el caso de que se perciba que un estudiante tenga altas capacidades, lo primero que se debe hacer, es acudir al centro, para confirmar esa sospecha. Para más información pueden acceder a www.educa2.madrid.org