Ya se han realizado 163 actuaciones en las que se han retirado 2.300 toneladas de lodo
La Comunidad de Madrid cifra en 58,5 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios regionales afectados por la
DANA, según se detalla en el informe de la Consejería de Presidencia remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid.
El consejero de presidencia, Miguel Ángel García, junto con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado la zona y el colegio San Dámaso de Villamanta donde el Gobierno regional está invirtiendo 563.000 euros para trabajos de reparación.
García Martín ha señalado que las infraestructuras más dañadas son las carreteras de la red autonómica que aglutinan más del 77% del coste de las actuaciones. Ya se han acometido los correspondientes expedientes de emergencia sobre siete carreteras, la reconstrucción de tres puentes colapsados y otras nueve construcciones con desperfectos, en los que el gobierno autonómico invierte 42 millones de euros.
También se han incluido otras actuaciones de emergencia que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para devolver la normalidad a los municipios afectados, con un presupuesto de 10 millones de euros habilitado con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional para cuestiones de urgencia.
“Quiero agradecer a los operarios, técnicos, vecinos, voluntarios y alcaldes todo el trabajo que están realizando para devolver cuanto antes la normalidad a estos municipios afectados por la DANA. Quiero ratificar nuestro compromiso y hasta que no estén todos los servicios reestablecidos en la zona no nos iremos de aquí”, ha apuntado García Martín.
Las labores ya acometidas han sido despejar las vías públicas para facilitar el desplazamiento de las personas y los coches, la estabilización y protección de las zonas de tránsito y áreas peligrosas para garantizar la seguridad de los vecinos, la verificación del funcionamiento de los servicios públicos y la limpieza definitiva de las calles.
En poco más de diez días se han limpiado 20,5 kilómetros de calles y 475 desagües, retirado 2.390,40 toneladas de lodo y 5.200 metros cúbicos de enseres y facilitado 588.000 litros de agua no potable para el baldeo y el aseo básico de los vecinos. También se han arreglado 6,5 kilómetros de caminos y quitado de ellos 30 metros cúbicos de sedimentos de tierra.
Estas labores las están desarrollando las empresas públicas Planifica Madrid y Tragsa y con un centenar de profesionales y 80 equipos de obra, maquinaria y vehículos.
Todos los alumnos cuyos centros educativos se han visto afectados, ya se encuentran escolarizados. El Gobierno regional ha habilitado varias aulas de Secundaria y de Educación Especial en dependencias municipales.