Se ha logrado recuperar gran cantidad de efectos sustraídos
La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, en el marco de la operación “Hábitat Perdiz”, ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en viviendas unifamiliares.
La investigación comenzó en agosto, cuando se detectó un aumento repentino en el número de delitos de robos con fuerza en viviendas de nivel adquisitivo medioalto, utilizando el mismo modus operandi.
Actuaban en Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital.
Se ha detenido a cinco personas por la comisión de una decena delitos de robo con fuerza en casas habitadas, utilizando la violencia e intimidación en algunas ocasiones.
Modus operandi
El grupo lo conformaban cinco personas, tres varones y dos mujeres. Las mujeres se encargaban de llamar al telefonillo de las viviendas para cerciorarse de que no había nadie en el interior de las mismas, así como la conducción del vehículo con el que acudían a los domicilios; mientras los varones se dedicaban a consumar el delito, escalando para acceder a la vivienda y fracturando las ventanas o forzando las cerraduras de las puertas para entrar en el interior.
En algunos de los robos se encontraron con los moradores en el interior de la vivienda, a los cuales llegaron a intimidar con una pistola simulada, reteniéndoles mientras sustraían diferentes objetos de valor. Una vez autorizado el registro por la autoridad judicial competente en el domicilio de seguridad donde residían en Madrid, alquilado expresamente para su campaña delincuencial, se han intervenido el vehículo utilizado, el arma simulada, 10.000 euros en efectivo, así como herramientas utilizadas para perpetrar los robos; lográndose recuperar numerosas joyas, bolsos y gafas de marcas de gran valor, y diferente material electrónico.
El operativo ha contado con la colaboración del Área de Análisis y Monitoreo Internacional de la OCN Interpol Santiago de la Policía de Investigación de Chile (PDI) para lograr la plena identificación de los miembros del grupo investigado. Los cinco detenidos, tres varones y dos mujeres de nacionalidad chilena, de entre 20 y 53 años, fueron puestos a disposición judicial por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y con violencia en casa habitada, decretándose la entrada en prisión de todos ellos por el Juez Instructor.