La operación Habitat Colentina de la Guardia Civil, dirigida por la policía judicial de la comandancia de Madrid, se ha cerrado con la detención de los integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en una treintena de viviendas habitadas.
Tres ciudadanos rumanos integraban el grupo desmantelado por la Guardia Civil, que siempre tenía el mismo modus operandi. Al atardecer, dos de ellos eran los que perpetraban los robos en chalets aislados situados en pequeñas poblaciones de la sierra de la Comunidad de Madrid y tras violentar los cierres de ventanas y puertas de la planta baja se hacían en pocos minutos con objetos de pequeño tamaño y fácilmente transportables, decantándose principalmente por dinero, joyas, relojería y material electrónico e informático.
La tercera persona investigada era la que se encargaba de guardar los efectos sustraídos en su domicilio, para posteriormente darle salida en el mercado de segunda mano. Se les relaciona con robos en la zona norte de la Comunidad de Madrid, más concreto en la sierra. Debido a la elevada actividad delictiva del grupo, a finales de enero se realizaron dos entradas con registro en sus viviendas de Móstoles, procediendo a la detención de las tres personas.
En las viviendas se han hallado gran cantidad de joyas, relojes, material informático, electrónico y herramientas utilizadas para forzar y violentar los cierres, también los agentes les incautaron el vehículo con el que se desplazaban para cometer los ilícitos.
Se les imputan delitos de robo con fuerza y de pertenencia a grupo criminal, a los dos hombres y una mujer de origen rumano, con edades entre los 36 y los 54 de edad, y con antecedentes relacionados con el patrimonio.