Durante las próximas semanas, un coche con cámaras de alta definición y sensores recorrerá las calles de Las Rozas, como escenario de un proyecto piloto europeo de innovación tecnológica, que pretende más accesibles y seguros los pasos de cebra de la ciudad.
Es una iniciativa de Las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación, que ha puesto en marcha de la mano de EIT Urban Mobility del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea y del Reto RAPTOR: el concurso en el que más de 20 empresas y startups de toda Europa han competido esta primavera para realizar este proyecto para mejorar los pasos de cebra con la tecnología más avanzada. La tecnología que se va a aplicar es conocida como AIPECRA, una innovación que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS).
Así, identifica y cataloga la accesibilidad y seguridad de los cruces peatonales, gracias a cámaras de alta resolución y sensores IMU colocados en un vehículo que recorrerá Las Rozas.
El sistema detectará y analizará obstáculos como rampas y brechas de los pasos de peatones. Se trata de una tecnología creada por LOKI, una startup italiana, que ya se ha trasladado a Las Rozas para iniciar en las próximas semanas este proyecto piloto, que supone la fase final del Reto RAPTOR de EIT Urban Mobility y que en las próximas semanas se llevará a cabo bajo la supervisión de Las Rozas Innova. Para ayudar a definir estos defectos y mejoras, el proyecto va a contar con la colaboración de dos entidades sociales, Plena Inclusión Madrid y FAMMA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.
A partir del asesoramiento de ambas entidades, la tecnología de LOKI se encargará de identificar puntos de mejora en los pasos de peatones, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual.
La Oficina de Proyectos Europeos de Las Rozas Innova, dedicada a identificar las necesidades y fortalezas de la ciudad y conectarla con otras iniciativas europeas, apuesta por el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y los servicios a los ciudadanos. Por su parte, la participación de la startup italiana LOKi, es resultado del RETO Raptor de EIT Urban Mobility, en el que Las Rozas ha participado este año junto a otras 13 ciudades europeas.
LOKI cuenta con los 40.000 euros de premio en metálico que aportaba EIT Urban Mobility y el acompañamiento de Las Rozas Innova para realizar el piloto en la ciudad los próximos meses.