En una operación conjunta con la Brigada de Investigación del Banco de España
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por introducir billetes falsos a través de compras de productos de segunda mano en la Comunidad de Madrid. Distribuían billetes falsos de 20 y 50 euros de alta calidad, al por menor, mediante la adquisición de teléfonos móviles de alta gama a la venta en plataformas de compraventa online.
Los billetes falsificados provenían de Italia y su producción era controlada por una organización criminal. La investigación se inició a finales de diciembre de 2023 tras relacionar varias denuncias que narraban cómo dos jóvenes habían adquirido teléfonos móviles de segunda mano por cantidades cercanas a los 1.000 euros y, a cambio, habían entregado a sus vendedores billetes falsos de alta calidad.
El modus operandi utilizado consistía en navegar por las plataformas online de compraventa de objetos en busca de teléfonos móviles de alta gama. Una vez localizaban uno de su interés, creaban perfiles falsos para realizar la compra ese mismo día, citándose con su vendedor en lugares muy concurridos, como centros comerciales, siempre en horario nocturno. Una vez se producía el encuentro, realizaban con rapidez el intercambio y se marchaban del lugar a la mayor brevedad posible, no dando tiempo a los vendedores a comprobar la autenticidad de los billetes recibidos.
Investigación conjunta, identificación y detención de dos jóvenes
Tras conocer su método de actuación, las gestiones policiales se encaminaron a identificar a los presuntos autores de la introducción de estos billetes falsificados en el mercado ilícito. Para ello se realizaron pesquisas en coordinación con los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de
España (B.I.B.E) que condujeron a la identificación de dos varones, siendo detenidos el pasado mes de marzo y pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda en su modalidad de distribución.
La actuación policial acreditó que estos jóvenes acababan de iniciar su actividad delictiva y, de esta forma, se evitó que el número de billetes falsos
introducidos en el tráfico fiduciario fuera mayor. En total, se intervinieron siete billetes falsos de 50 euros y 131 de 20 euros, todos ellos de gran calidad. Los billetes procedían de imprentas italianas y eran falsificados mediante la tecnología del “chorro de tinta”
La investigación concluyó que los billetes falsos provenían de imprentas de origen italiano controladas por organizaciones criminales y dicha falsificación ha sido considerada por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España como “peligrosa”, ya que la calidad es suficiente para que los billetes falsos puedan ser confundidos por reales.
El método de reproducción utilizado por estos autores es el conocido como tecnología mediante “chorro de tinta”, que permite incluso imitar algunas de las medidas de seguridad que presentan los billetes de curso legal.