Ante la previsión de una incremento de las temperaturas fuera de lo normal en el mes de abril, con temperaturas rondando los 30 grados, y mínimas que no bajarán de 17 grados durante la noche, en la zona norte de Madrid, excepto las zonas montañosas más elevadas, el ayuntamiento de Las Rozas ha tomado medidas para comenzar a combatir las temperaturas.
Ya se están facilitando recomendaciones preventivas, como hidratarse, protegerse del sol y no hacer deporte en las horas centrales del día. Y ya están abiertas las piscinas municipales de Navalcarbón y San José de Las Matas, anticipando su habitual fecha de apertura. Además, tendrá lugar un taller dirigido a los mayores para informarles sobre las medidas más adecuadas para combatir el calor ante las altas temperaturas, y así evitar los efectos adversos que pudiera producir un verano que se prevé más caluroso y seco de lo normal.
Pensando en las personas mayores, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Salud de Las Rozas, ofrecerá un taller bajo el título “Prevención de la ola de calor”, que se celebrará en breve en el Centro de Mayores El Baile y que impartirán las enfermeras del centro.
Las recomendaciones para sobrellevar el calor ya están disponibles en la web del Ayuntamiento (www.lasrozas.es) o en sus redes sociales, con especial cuidado para colectivos de riesgo, como mayores, niños o enfermos y para personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas. El objetivo es aprender a reconocer los síntomas y así poder actuar ante ellos, ya que pueden ir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente. Algunos de ellos son los calambres musculares, el agotamiento por calor, con síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos, o golpes de calor, como situación más grave. En el caso de las quemaduras solares, se producen por el sol directo sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.